miércoles, 29 de diciembre de 2010

Neandertales cocinaban vegetales

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2010 (El Universal).- Los neandertales cocinaban y consumían regularmente una variedad de vegetales, según un estudio de antropólogas y arqueobiólogas estadounidenses y panameña que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar los dientes fosilizados de algunos de estos ancestros humanos encontrados en la cueva Shanidar de Irak y Spy en Bélgica.

Entre los dientes aparecieron restos de granos de almidón, raíces y tubérculos que, por su estado, habrían sido cocinados antes de ser ingeridos, lo que sugiere una sofisticación mayor de lo que se creía respecto a la dieta de los neandertales.

Algunas teorías aseguraban que los neandertales no lograron sobrevivir frente a los humanos modernos ya que tenían una alimentación sólo basada en la carne, impidiendo conseguir más calorías de vegetales y productos marinos como lo hicieron los primeros homo sapiens.

"Nuestros resultados indican que en ambos ambientes, el cálido este Mediterráneo y el frío noroeste europeo, y a través de la franja latitude, los neandertales utilizaron como alimento diversas plantas disponibles en su ecosistema y las transformaba en un alimento más digerible en parte gracias a que los cocinaban", aseguraron los investigadores encabezados por la antropóloga Amanda Henry.

Señores del fuego

Muchos dientes habían pasado por cambios físicos que se correspondían experimentalmente con granos de almidón cocinados, lo que sugiere que los neandertales controlaban el fuego de forma muy parecida a como lo hacían los primeros humanos.

Los dientes también conservaban partículas microscópicas de dátiles y abundantes féculas de otras plantas que los investigadores intentan aún identificar, publicó el diario español ABC.

Los artefactos de piedra no indican que los neandertales utilizaran herramientas para moler las partes de las plantas, lo que sugiere que probablemente no practicaban la agricultura.

Sin embargo, el estudio demuestra que estos ancestros humanos invertían tiempo y trabajo en aumentar la calidad nutricional de los alimentos basados en vegetales para digerirlos más fácilmente.

Replanteamiento

El profesor Alison Brooks, de la Universidad George Washington, explicó que en estudios anteriores se encontraron también semillas pero en los asentamientos en los que vivían por lo que se pensaba que simplemente era porque dormían sobre ellas.

"Sin embargo, ahora y pro primera vez, las semillas se encuentran en la boca, lo que demuestra que se alimentaban de vegetales", afirmó al diario El Mundo.

Brooks también explica por qué en estudios anteriores en nivel de proteínas en los restos de los neandertales apuntaban a un alto consumo de carne en su dieta. Según él, hay plantas que también pueden dar altos niveles proteínicos por lo que no se puede descartar que comieran vegetales.

Fotografía: Entre los dientes aparecieron restos de granos de almidón, raíces y tubérculos cocinados antes de ingerir (PNAS)