MADRID, 3 diciembre 2010 (El País).- La muerte -o algo peor- llegó un segundo tarde ayer a la estación de Puerta del Ángel. Un policía nacional fuera de servicio rescató a un hombre que se cayó a la vía un segundo antes de que el metro le pasase por encima.
En un vídeo de la empresa regional Metro se ve la secuencia completa del suceso. A la izquierda de la imagen, un hombre solo en un andén; en la otra acera, un grupo numeroso de usuarios. En medio, el carril vacío. De repente se ve cómo el individuo de la izquierda camina con movimientos oscilantes. Se pone de espaldas a la vía y empieza a dar pasos hacia atrás. Cuando llega al borde del andén se cae dentro de la pista del metro, dándose de espaldas contra un raíl. La vía sigue vacía, pero el movimiento de pánico y los gritos de auxilio de las personas del otro andén demuestran que el convoy se acerca.
Otro hombre (un policía que estaba de compras con su novia, según la nota de prensa policial) baja al carril, caminando lentamente hacia el individuo que acaba de caerse. Este hace algún movimiento, pero no se levanta ni un palmo; tiene el cuerpo metido entre los dos raíles. Arriba la gente no deja de hacer aspavientos al tren para que se detenga. El agente agarra al individuo tendido para sacarlo de la vía.
En medio segundo entra el tren en la vía, frenando, sin poder detenerse, directo a pasarles por encima a ambos. Una mujer mayor, en primer término de la imagen, se gira para darle la espalda a la escena, tapándose los ojos. Medio segundo después el convoy ha pasado. El morro afeitó los pies del hombre caído, pero ya estaba fuera, en brazos del agente, que lo subió a pulso al andén. Ayer por la noche solo se sabía del superviviente que se había hecho daño en la espalda.
"Tuve el tiempo justo, pero estoy entrenado"
MADRID, 3 diciembre (EUROPA PRESS) -El agente de la Policía Nacional que salvó la vida este viernes a un ciudadano justo antes de ser arrollado por un convoy en el Metro de Madrid ha explicado que tuvo el "tiempo justo" para hacerlo pero que está entrenado para este tipo de situaciones.
"Observé un revuelo en la estación, vi al hombre caído en las vías, salí corriendo, me quité la cazadora y me tiré a la vía" ha explicado Ángel, que es como se llama este agente que juró el cargo hace un mes, al tiempo que ha precisado que el tren "no tenía espacio suficiente para detenerse".
Ángel, agente de la escala básica que está destinado en los servicios centrales de gestión técnica de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ha contado también que mientras trataba de llegar hasta donde estaba el hombre "tenía que estar pendiente del convoy que circulaba en sentido contrario porque sabía que estaba a punto de llegar".
La Jefatura Superior de Policía ha colgado las palabras del joven policía en sus canales de YouTube y de Twitter. En el primero de los casos, se muestran nuevas imágenes captadas desde el extremo opuesto de la estación de Metro de Puerta del Ángel.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá la Medalla al Mérito Ciudadano para este agente, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
Aguirre telefoneó en la mañana de este sábado al policía. Tras felicitar al joven, la presidenta regional le trasladó que propondrá su nombre al Consejo de Gobierno para condecorarle con la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid.