BUENOS AIRES, 11 octubre 2008 (BBC).- El gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió esta semana rifar en discotecas cirugías de implantes de senos.
Esto sucede luego de que causara revuelo una nueva modalidad publicitaria en Argentina, en la que los locales bailables sortean este tipo de operaciones entre las asistentes.
La resolución dice que sólo un médico o sanatorio habilitados pueden promocionar intervenciones quirúrgicas.
"Cualquier implante de este tipo tiene, como mínimo, siete u ocho complicaciones posibles; es un riesgo para la población", dijo el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
Asimismo, la legislatura bonaerense analiza un proyecto de ley que establece multas a las discotecas que organicen estos concursos. En caso de ser sancionada la ley, sancionaría a los locales bailables con multas de hasta 100.000 pesos (US$33.000) e incluso clausuras.
BBC Mundo se comunicó con la disco Sunset, en el norte de Buenos Aires, quien anunciaba hasta estos días este sorteo bajo el nombre Quiero mis lolas. Su encargado de relaciones públicas, Fernando Maldonado, se mostró molesto con la prohibición.
"Por supuesto que la acataremos, pero no me parece bien que prohíban que la gente se gane un premio democráticamente en un sorteo. La cirugía iba a ser hecha por un médico habilitado y en una clínica, no en el VIP de la disco"
Fernando Maldonado, discoteca Sunset
Además explicó que esperaban unas dos mil participantes para el sorteo, que se iba a realizar el 17 de octubre próximo.
Maldonado adelantó que en lugar de la intervención quirúrgica darán a la ganadora el equivalente en efectivo -unos dos mil dólares- "para que ella haga con el dinero lo que prefiera."
Mientras que en la provincia de Buenos Aires han sido prohibidos, estos concursos siguen en marcha en las provincias de San Juan, Córdoba y La Rioja.
Argentina es el quinto país del mundo en cirugía de aumento de bustos.
Precisamente en esta última no sólo las discotecas organizan estos peculiares sorteos sino que la estrategia fue imitada por un candidato a diputado.
Jorge Robador, el ex intendente de la localidad riojana de Chilecito, anunció que venderá unos bonos contribución para financiar su campaña. El premio: una cirugía de implante de mamas.
Robador, miembro de la agrupación justicialista Con el corazón en la gente, vende entre los vecinos de su pueblo un bono por valor de treinta pesos (unos diez dólares) cuyo premio es "una cirugía estética de lolas o su valor en pesos".
El político de singular apellido ya anunció que estos bonos contribución estarán a disposición de la comunidad a partir del martes próximo.
Argentina es el país de América Latina donde se realizan más cirugías de aumento de busto, y es el quinto a nivel mundial. La edad promedio de las pacientes que se hacen esta operación es de 25 años.