CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2011 (El Universal).- Un nuevo estudio publicado por la revista Nature Geoscience señala que la región central de Chile, que en febrero pasado, sufrió un devastador sismo de 8.8 grados, podría experimentar nuevamente un sismo similar.
La investigación señala que la falla que desde 1835 ha provocado seis terremotos en la región de Chile, incluido el de magnitud de 9.5 en 1960, está volviendo a acumular un gran cantidad de energía.
Los científicos han identificado que probablemente la presión en la falla ha incrementado especialmente al norte y al este de la ciudad de Concepción, así lo publica el diario español ABC.es.
Sismológos notaron que la falla se ha deslizado unos 19 metros a lo largo de un segmento localizado en el norte del epicentro del terremoto del 2010.
Esta concentración de energía en la tierra podría afectar directamente a la ciudad de Constitución, que en 1928 también fue azotada por un sismo de 8 grados.
De acuerdo a Stefano Lorito, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, el terremoto tendría una intensidad entre 7 y 8 grados.
Según las investigaciones el primer terremoto del que se tiene noticia en esta región de Chile y que el mismísimo Charles Darwin registró fue 1835.
Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine
lunes, 31 de enero de 2011
Estudio alerta de otro gran sismo en Chile
3:54:00 a.m.
Desastres naturales, Descubrimientos científicos