viernes, 11 de marzo de 2011

Acusan a dominicano por estafa y hacerse pasar por embajador

NUEVA YORK, 11 marzo 2011 (EFE).- Un dominicano extraditado de Maryland a Nueva York, fue acusado hoy por la fiscalía de Manhattan de fraude, hurto mayor y personificación criminal ya que se hizo pasar por embajador de la República Dominicana en EE.UU.
Según la acusación, Francisco Alberto Gautreaux Calcaño, que también se hizo pasar por empleado de la Embajada, decía a sus víctimas que él recaudaba dinero para transportar artículos donados y vehículos de emergencia a varios municipios y organizaciones sin ánimo de lucro en su país.
El dominicano de 42 años y que fue arrestado el pasado 24 de febrero en Maryland, se comunicaba con sus víctimas por teléfono o correo electrónico, explicó el jefe de fiscales de Manhattan, Daniel Alonso, en la primera conferencia de prensa bilingüe que realiza esa agencia.
De esa forma, logró recaudar unos 15.000 dólares de los inmigrantes. También recibió cerca de 5.000 dólares de otra presunta estafa a un orfanato en la ciudad de La Vega.
Los hechos por los que se le acusa, y por los que enfrenta siete años de cárcel, ocurrieron entre el 25 de octubre de 2010 y el 26 de enero de este año y la investigación se inició luego de que el senador Adriano Espaillat, de origen dominicano, presentara una denuncia contra Gautreaux Calcaño, señaló además Alonso.
El acusado se comunicó con Espaillat el pasado 30 de diciembre y le informó que llamaba de parte del embajador de República Dominicana en EE.UU., Roberto Saladín.
Dijo además al senador sobre la necesidad de fondos para pagar el envío de unos vehículos de emergencias a la ciudad de Salcedo, en República Dominicana, donde hubo un incendio a finales del 2010.
Gautreaux Calcaño fue referido con un residente de la ciudad de Nueva York que tiene contactos en Salcedo. El acusado se comunicó también con otros individuos a los que pidió fondos, incluyendo al alcalde de Salcedo y su hermano, quien reside en Nueva York.
La acusación indica además que tres de las víctimas enviaron transferencias electrónicas a Gautreaux Calcaño a Maryland través de la compañía Western Union para pagar el transporte de los vehículos.
También dice que el hermano del alcalde envió 3.915 dólares; el administrador de un restaurante unos 2.400 dólares y un oficial público de Salcedo 5.230 dólares.
"Los vehículos nunca existieron y el acusado nunca ha tenido relación o es conocido por la embajada", señaló Alonso.
Un vídeo realizado por la fiscalía como parte de la investigación muestra cómo el acusado obtenía dinero de una Western Union cerca de su casa en Maryland.
El jefe de fiscales indicó además a los medios que en un allanamiento en la casa de Gautreaux Calcaño encontraron varios comprobantes de recibos y celulares ligados al esquema de Salcedo.
También encontraron dos comprobantes de recibos de transferencias electrónicas que le vinculan con el orfanato de La Vega, al que la fiscalía se refiere como otra víctima de Gautreaux Calcaño.
De acuerdo con la fiscalía, un individuo que se identificó como embajador dominicano se comunicó con el orfanato en octubre del 2010 para informarle que tenía un autobús que la organización Unicef le donaría, pero ellos que tenían que pagar el coste de enviarlo a la República Dominicana.
En respuesta, el orfanato le envió unos 4.950 dólares mediante transferencia electrónica y lo dirigió a una persona identificada como "Carlos Gómez Pérez". Al allanar la residencia las autoridades encontraron documentos con ese nombre.
Alonso explicó además que el caso de Gautreaux Calcaño continúa bajo investigación ya que durante el allanamiento encontraron además evidencia que le vincula a otros posibles fraudes en otros países, entre ellos Chile, que fue afectado por un terremoto el año pasado, y con Honduras.
El jefe de fiscales indicó que evalúan evidencia que vincularía al acusado con un Consulado de Honduras.
Estaba previsto que Gautreaux Calcaño fuera llevado hoy a la corte para la presentación de los cargos, pero se informó que está recluido en el hospital siquiátrico Bellevue de Manhattan.

Foto: El senador Espaillat en audiencia (Agencias)