WASHINGTON, 21 marzo 2011 (EFE).- Los hombres estadounidenses se sometieron el año pasado a 1,1 millones de intervenciones de cirugía estética, un 2 % más que en 2009, reveló hoy un estudio de la sociedad de cirujanos plásticos de EE.UU. (ASPS, en inglés).
Las operaciones que más se hicieron los hombres en EE.UU. el año pasado fueron: reconstrucción de nariz (rinoplastia), con 64.000 intervenciones; operación de párpado (31.000); liposucción (24.000); reducción de pecho (18.000) y trasplante de pelo (13.000).
En cuanto a los procedimientos menores, la inyección de botox fue la mas popular, con 337.000; la depilación definitiva con láser (165.000), la microdermabrasión (158.000), la limpieza de piel con químicos (90.000) y el rellenado de arrugas (78.000).
La intervención que más aumentó fueron los estiramientos de rostro (un 14 %), seguidos de las operaciones de orejas (11 %), el relleno de arrugas (10 %), las inyecciones de botox (9 %), las liposucciones (7 %) y la reducción de pecho (6 %).
Los estadísticas de la ASPS indican que ha habido una cambio en la tendencia de la cirugía estética masculina. Si bien antes los hombres se sometían a procedimientos mínimamente invasivos ahora se atreven a todo tipo de procedimientos cosméticos quirúrgicos.
Algo que según explica el presidente de la ASPS, Phillip Haeck, puede deberse a que "la generación de 'baby-boomers' (nacidos entre 1945 y 1964) se ha hecho mayor y ahora está lista para la cirugía estética".
Los cirujanos indican en su informe que han notado también un cambio en la tendencia de hombres que requieren de sus servicios.
"Normalmente la gente piensa que los famosos y la gente de alto perfil son los que se someten al bisturí", señaló Stephen Baker, miembro de la ASPS en Washington DC.
Sin embargo, "aunque eso es verdad, la media de los hombres que buscan tratamiento quirúrgico, en general, es un tipo que quiere verse tan bien como se siente".
"La mayoría de mis pacientes son las típicas personas que no te podrías imaginar que recurrirían a la cirugía plástica", aseguró Baker.
El especialista indicó que los 'baby-boomers' están llegando ahora a la edad de jubilación y "se quieren ver bien, así que cuando tienen los medios económicos para hacerlo, lo están haciendo".