jueves, 7 de abril de 2011

Todo sobre la matanza en Río de Janeiro: joven asesina a 11 niños y se suicida en su antiguo colegio



RÍO DE JANEIRO, 7 abril 2011 (EL Mundo).- Un joven de 23 años provocó este jueves una masacre en su antiguo colegio en Río de Janeiro. Armado con dos revólveres, Wellington Menezes de Oliveira abrió fuego en el interior de la escuela municipal Tasso de Silveira, mató a 11 estudiantes y acabó suicidándose al verse sorprendido por varios policías que patrullaban la zona. El tiroteo dejó además 18 heridos, entre niños y trabajadores.

El ex alumno accedió al edificio, situado en el barrio de Realengo, en la zona oeste de Río, bajo el pretexto de dar una conferencia. Según un barrendero que presenció la escena, Wellington llegó hasta un aula donde unos 40 niños asistían a una clase de portugués pasadas las ocho de la mañana.

"Sin decir nada, sacó una pistola de la mochila y empezó a disparar. La policía llegó y él intentó subir a la siguiente planta. Cuando vio que estaba cercado, se pegó un tiro en la cabeza", explicó Dorival Porto Rafael a la prensa brasileña.

"Con el eco, parecía que algo se estaba desmoronando", relató otra trabajadora. "Todo el mundo corría, era desesperante", dijo.

Wellington dejó una carta en la que expresaba su "determinación de suicidarse después de la tragedia", como finalmente ocurrió. En la nota, escrita de forma "confusa" y "sin lógica", el autor de la matanza dijo ser portador del VIH y supuestamente hizo referencias al islam.

Heridos graves

Los fallecidos son 10 niñas y un niño de entre 12 y 14 años, además del propio agresor, según informó la Secretaría de Salud del Gobierno de Río. Inicialmente, el balance oficial elevó la cifra a 13 víctimas mortales.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, en su mayoría con impactos de bala en el tórax y en la cabeza. Los médicos improvisaron una sala para atender también a los padres y familiares.

Dilma, 'consternada'

El alcalde de la futura ciudad olímpica, Eduardo Paes, el gobernador del estado, Sérgio Cabral, y la jefa de la Policía Civil, Martha Rocha, se desplazaron al colegio inmediatamente después de ser informados.

Mientras, el portavoz de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena, afirmó que Dilma Rousseff está "consternada" con lo ocurrido en Realengo y sigue las informaciones "con grave preocupación". A mediodía, la jefa de Estado estuvo a punto de romper a llorar al pedir un minuto de silencio durante una ceremonia en la capital para celebrar la inscripción de un millón de emprendedores en un programa federal.

Infografía: (EL Mundo) / Fotografía (O Globo)


Un herido en el tiroteo. A la dcha, el presunto asesino. | 'O Globo'


La escuela Tasso da Silveira, donde ha sido la masacre. | Efe


Agentes de policía, ante la entrada de la escuela. | Efe


Varias personas gritan ante la escuela. | AP


Una mujer, ante la escuela donde ha sido el tiroteo. | AP


Numerosas personas se han agolpado ante Tasso da Silveira. | Reuters


Dos mujeres lloran tras la tragedia. | Efe


Varios policías llegan a la escuela de la tragedia. | Reuters


Una mujer llora ante un hospital donde han sido trasladados los heridos. | AFP


Una mujer muestra la foto de su sobrina Patricia, una de las víctimas. | AFP

Atacante asesina a 11 niños en Río de Janeiro



RÍO DE JANEIRO,  7 abril 2011 (BBC).- Un hombre mató a tiros al menos a once niños de entre 9 y 14 años de edad e hirió a cerca de 20 en una escuela municipal del barrio de Realengo, en el oeste de Río de Janeiro, Brasil.


El coronel Djalma Beltrami, responsable de las operaciones policiales en la región, relató que Menezes de Oliveira llegó al centro educativo tranquilo y estuvo conversando con los docentes a quienes se presentó como conferencista. Luego empezó a disparar. Beltrami confirmó al canal brasileño de noticias GloboNews que Menezes dejó una carta, a la que llamó "ilógica", de tono "fundamentalista" y con "varias frases inconexas". Entre otras cosas, el atacante habría dicho ser portador de HIV.

"(La carta que dejó el atacante estaba llena de) palabras que no guardaban ninguna relación lógica entre sí pero que apuntaban a un profundo desvío de la personalidad y una demencia religiosa"
Ibis Pereira, portavoz de la Policía Militar

El funcionario agregó que Menezes pudo entrar a la escuela tras asegurar que iba a dar una charla allí. También indicó que iba vestido de negro, con guantes y llevaba chaleco antibalas. El portavoz de la Policía Militar, Ibis Pereira, dijo a la estación de radio Estadão ESPN que el hombre ingresó a la institución "fuertemente armado", con dos pistolas, una calibre 38 y otra 32, además de varios cargadores.

Pereira explicó que el hombre "llegó decidido a causar una matanza" y que, luego de ser alcanzado por un disparo de la policía se suicidó con una de sus armas.

Disparos

Los heridos del tiroteo fueron llevados a un hospital cercano para ser tratados. Una empleada de la escuela dijo a la emisora local BandNews que Menezes disparó unos cien tiros contra los alumnos.
"Parecía como si la escuela se viniera abajo, como con una bomba. Una profesora salió gritando, diciendo que había un hombre disparando, pero nadie lo creía. Después salimos corriendo. Fueron de 50 a 100 disparos, nunca vi algo así".

La mujer explicó que empleados y alumnos lograron salir por el estacionamiento de la escuela y buscar refugio en casas vecinas. El director de la escuela dijo a la estación de radio CBN que el atacante había visitado la escuela poco tiempo atrás y había estado conversando con los docentes.

Confirman la muerte de 10 menores en el ataque a una escuela de Río, nueve de ellos niñas de entre 12 y 14 años

RÍO DE JANEIRO, 7 Abril 2011(EUROPA PRESS).- La Secretaría de Salud del estado de Río de Janeiro ha confirmado la muerte de diez menores en el ataque de este jueves a una escuela en barrio de Realengo que dejó un total de once fallecidos, entre ellos nueve niñas de entre 12 y 14 años de edad, informa la oficial Agencia Brasil.


El agresor es un ex alumno de 23 años identificado como Wellington Menezes de Oliveira. Según las primeras versiones, el hombre irrumpió a tiros en la escuela municipal Tasso da Silveira, localizada en el barrio de Realengo, en el oeste de la ciudad de Río de Janeiro, alrededor de las 08.30 horas (13.30 horas en la España peninsular). El ataque se habría prolongado unos cinco minutos, de acuerdo con las versiones de algunos testigos.

Menezes de Oliveira se suicidó después de haber recibido un disparo en la pierna de un policía que llegó al lugar en pleno tiroteo, según ha confirmado un fiscal.

Un empleado de nombre Dorival Porto Rafael ha dicho a 'O Globo' que el homicida llegó a la escuela "diciendo que daría una conferencia y fue a un aula de clases del octavo grado, que está en el primer piso y comenzó a disparar".

Por su parte, el fiscal Segundo Fernandes, quien se encontraba en la zona en el momento del tiroteo, ha comentado a la prensa que "un niño con un disparo en la cara llegó pidiendo auxilio y contando que un hombre entró disparando a la escuela". "Un equipo se quedó ayudando al alumno, mientras otros dos fueron hacia la escuela", ha agregado.

Un sargento de apellido Alves fue quien se enfrentó al agresor cuando se encontraba ya en el segundo piso, camino al tercero. "El policía le disparó en la pierna y le ordenó que se rindiera, pero de inmediato el hombre se disparó en la cabeza", ha explicado Fernandes.

Al menos 12 estudiantes tuvieron que ser trasladados a varios hospitales de la ciudad. Cuatro de ellos se encuentran en estado delicado, según ha informado el secretario de Salud, Sergio Cortes. El resto de los heridos fueron atendidos directamente por los bomberos que desplegaron un operativo en la escuela primaria a la que asisten cerca de 400 alumnos de entre 8 y 14 años.

Decenas de personas han abarrotado las calles cercanas al centro educativo para saber si sus hijos se encuentran bien. "Pude hablar con mis hijas y me han dicho que no les pasa nada, pero están muy asustados", ha expresado Cristina a los medios, quien espera regresar a su casa en las próximas horas con sus dos hijas de 10 y 12 años.


Video: escolares evacuaron desesperados colegio donde se desató el tiroteo (El Comercio)

Ver nota Entierran en Río de Janeiro a víctimas de matanza publicada el 9 de abril de 2011 en Wicked Magazine.