martes, 26 de abril de 2011

Un cubano busca su quinto récord Guinness con un puro de 70 metros

LA HABANA, 26 abril 2011 (AFP).- El torcedor de tabaco cubano José Castelar, alias 'Cueto', comenzó el lunes a elaborar un puro habano de 70 metros, con lo cual aspira a romper su propio récord, de 43,38 metros, y obtener su quinto premio Guinness, informó su portavoz.

Trabajando unas ocho horas diarias durante nueve días, Cueto espera terminar el 3 de mayo el puro -elaborado como un tabaco fumable pero destinado a adorno y promoción- y exponerlo en la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2011), que se desarrollará de lunes a sábado de la próxima semana.
"'Cueto' dice que mientras él viva el récord Guinness tiene que estar en Cuba. El está muy animado, en los días que va pasando irán siendo más por el cansancio, pero confía en llegar a la meta", dijo a la AFP Amado de la Rosa, encargado de promocionar la obra del torcedor.
Empleado de la tienda La Triada, enclavada en el complejo turístico que forman las fortalezas coloniales El Morro y La Cabaña, en la Bahía de La Habana, 'Cueto', de 67 años, lleva más de medio siglo como torcedor.
Los premios anteriores le fueron otorgados en abril de 2001 por un puro de 11,04 metros; en mayo de 2003 por uno de 14,86 m; en abril de 2005 por un habano de 20,41 m y en mayo de 2008, por la pieza de 43,38 m.
Oriundo de la central provincia de Villa Clara, 'Cueto', entre cuyos clientes habituales se encuentran un príncipe de Arabia Saudita y acaudalados empresarios mexicanos, comenzó a aprender el oficio a los 14 años. Elaborando puros conoció a su esposa María Diago, con la que tiene dos hijos.
Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, el cual constituye uno de sus principales productos de exportación, con ventas de 368 millones de dólares en 2010, según la empresa cubano-española Habanos S.A.
Foto: José Castelar, alias 'Cueto' en la elaboración del habano (AFP)


Recordistas Guinness se reúnen en La Habana
LA HABANA, 26 abril 2011 (UPI).- El famoso torcedor cubano José Castelar Cairo, quien intenta su quinta marca Guinness, recibió la visita del turco Sultán Kosen, el hombre más alto del mundo.

A las puertas de la tienda La Triada, donde Cueto, sobrenombre por el que todos le conocen, conserva sus cuatro hazañas universales: un tabaco de 11,04 metros de longitud, otro de 14,86; el tercero de 20,41, y el cuarto de 45,38 metros, este gigante de 2,47 metros de estatura, que visita a Cuba por segunda ocasión, necesitó inclinar su cabeza para adentrarse en el lugar ante el asombro de los trabajadores y clientes.

Ambos recordistas estrecharon de inmediato sus manos como reconocimiento mutuo, en medio del aplauso de los presentes, en un encuentro que el turco había prometido durante su reciente estancia en la capital cubana tras conocer que la pequeña nación caribeña también contaba con este célebre torcedor de habanos gigantes.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, Kosen llegó a La Habana el domingo para una visita de aproximadamente una semana, y Cueto emprendió este lunes la confección de un habano de más de 70 metros de longitud, el cual se propone mostrar el próximo 3 de mayo a los expositores y visitantes cubanos y extranjeros de la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2011.
Foto: El turco Sultán Kosen, el hombre más alto del planeta, compartió este lunes con el famoso tabaquero cubano José Castelar Cairo (Cueto), creador del tabaco más largo del mundo. (Yailín Alfaro Guillén/juventudrebelde.cu)