domingo, 15 de mayo de 2011

Polémico documental sobre la muerte de la princesa Diana



CANNES, 15 mayo 2011 (AP).- Tras la proyección de "Unlawful Killing", el director de la película se defendió como pudo de los críticos comentarios y dudas que despierta su trabajo.

“Esto es serio, una investigación de tres años”, reaccionaba con vehemencia, pero los hechos en la pantalla grande hablaban de otra cosa.

“Este documental es el antídoto a El discurso del rey”, dice la voz en off del propio Allen sobre la supuestamente inmerecida positiva imagen de la corona británica proyectada en la producción ganadora del Oscar.

Según la visión de este alterado director, habría sido la monarquía inglesa una de las responsables del accidente en el que falleció Diana de Gales y su pareja, el egipcio Dodi Al Fayed, el 31 de agosto de 1997 en un túnel de París. Mediante un set de dudosas entrevistas —que incluye a una supuesta mejor amiga de Diana de Gales, al presentador británico de CNN Piers Morgan y al fallecido actor Tony Curtis—, apunta a instalar la idea de una conspiración de la elite británica para eliminar a la Princesa de Gales.

En largos segmentos aparece el padre de Dodi Al Fayed, el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, quien trata a la familia real inglesa de “racista”. “Algunas secciones son la visión personal de Mohamed Al Fayed”, justificó Allen su propuesta, una visión sesgada que también incluye a un periodista infiltrado, Richard Wiseman, dentro de los reporteros acreditados que cubrieron el proceso judicial, que buscaba esclarecer la muerte de Diana de Gales.

El ímpetu de la discusión alcanzó su peak cuando el escritor inglés Martyn Gregory, autor del libro Diana: the last days, interrumpió con feroces alegatos la tesis de la película. “Es un documental sin objetividad periodística”. Y la tensión cortaba el aire cuando al director se le consultó sobre quién financió los 2.5 millones de libras que costó este trabajo. Encolerizado, respondió: “No veo por qué le quita independencia a mi documental el que lo haya hecho con dinero del señor Al Fayed”. Para el crítico de cine Baz Bamigboye, Unlawful killing es un “documental falso, malicioso y con pura porquería”. El Mercurio / Chile)