domingo, 24 de julio de 2011

Arquidiócesis de León prohíbe minifaldas en misa

LEÓN, 24 de julio de 2011 (El Universal).- La Arquidiócesis de León instruyó a los clérigos de todos los templos a aplicar un "criterio de respeto" que impide la entrada a las mujeres que vistan minifaldas, escotes, strapless, mallones, shorts o falda con abertura.

Este domingo celadoras de la pastoral familiar evitaron que jóvenes con esos atuendos ingresaran a misa en los templos de La Merced, Las Américas y San Andrés (éste en la colonia Bella Vista, ubicados al poniente de la ciudad, que en sus accesos exhiben anuncios de advertencia con fotografías de mujeres esbeltas que visten ese tipo de ropa.

"Hay que tener respeto a la casa de Dios", dijo Ana Barroso, quien vigilaba la puerta del templo de Las Américas en la misa dominical de las 11:00 de la mañana. "Entonces ya no voy a venir a misa", reviró Sandra Domínguez, ataviada con una minifalda de mezclilla y una blusa negra de tirantes.

"Yo estoy con el cura (José de Jesús Reyes Romero), que no entren mujeres encueradas", gritaba desde su puesto de aves afuera del templo de Las Américas una mujer de unos 70 años de edad, con el rostro cubierto con un rebozo.

En la Catedral Metropolitana, después de oficiar la misa, el Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago señaló que aunque en algunas parroquias han colocado mantas, es evidente que en todas las partes donde se venera al Dios verdadero se exige el mismo respeto.

"No es una actitud misógina, es pedir la dignidad y el decoro que requiere el lugar", enfatizó el clérigo.

Martín Rábago, arzobispo de León, señaló que es un criterio de respeto de la Iglesia Católica, como lo tienen otras religiones no católicas, como los musulmanes.

"Yo diría que no sólo se fijen en lo que la Iglesia católica pide, vean lo que piden otros grupos religiosos, si alguna vez han asistido a alguna reunión de otros grupos no católicos verán que la gente asiste con su saquito, aunque sea gente modesta, con su saco o con su corbata, ¿por qué nosotros deberíamos pretender que la iglesia es un lugar que no tiene validez, que no tiene importancia, que pueden entrar como quieran?", dijo.

"Y ya no hablo de otra religión como pueden ser los musulmanes, si alguien ha visitado una mezquita vean cómo se exige la presentación de las persona que entran ahí", enfatizó Martín Rábago.

A los grupos feministas que han protestado por la restricción, el prelado dijo que una cosa es el derecho y otra es el respeto. "Ustedes las mujeres saben muy bien cómo vestirse en cada lugar, si van a una ceremonia de bodas, de 15 años, se van de alguna manera, si van a playa de visten de otra manera".

El arzobispo precisó que no se trata de una imposición, sino de una medida que no es sólo para las mujeres sino también para los hombres, hay varones que se presentan a las iglesias en una forma inapropiada, con bermudas y chancletas.

Martín Rábago señaló que han recibido correos electrónicos de personas protestando porque no hacemos nada para evitar la actitud descuidada con que se presentan a los templos; "muchas personas, me dicen: ¿por qué no habla?, ¿por qué no dice nada?", enfatizó.