lunes, 12 de diciembre de 2011

Lanzan cerveza conmemorativa de “Guadalupe-Reyes”

CIUDAD DE MÉXICO, 12 diciembre 2011 (EFE).- Del 12 de diciembre al 6 de enero algunos mexicanos tienen la costumbre de seguir un “maratón” denominado Guadalupe-Reyes. El título se origina debido a las fechas en las que este inicia y termina, es decir, el día de la Virgen de Guadalupe y el día de los Reyes Magos.
No se trata de ningún maratón para correr, sino de celebrar todas las festividades que ocurren en el marco de 26 días, como las posadas, Navidad, año nuevo, etc. Lo cual implica beber durante casi tres semanas.
Con los años, el concepto ha adquirido mucha popularidad y la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el famoso Lupe Reyes.
Por ello, la Cervecería Minerva y la Cervecería Primus lanzaron una cerveza bautizada Lupe Reyes. Debido a que se trata de una cerveza conmemorativa de la traición mexicana la venta será sólo durante la temporada invernal y se podrá encontrar en establecimientos especializados en cerveza a partir del lunes 12 del último mes del 2011.
Lupe Reyes es una cerveza estilo Dunkel Weizenbock de color ámbar muy oscuro y características suaves, pero con un cuerpo robusto de aromas a especias, banana y pan, con un final de caramelo tostado. El cuerpo y carácter de esta Dunkel Weizenbock, tiene por objeto no sólo ser motivo de reunión para ambas cervecerías, sino también para la familia y amigos durante esta temporada de festividades que exige nuevos retos al paladar.
La cerveza Lupe Reyes tiene un costo aproximado en el mercado de 49 pesos por botella de 660 ml y puede ser adquirida en establecimientos como El Depósito, La Belga, The Beer Box, Beer Company, Beer Bank, Cervezas Gourmet, The Beer House, y algunos restaurantes como La Barraca Valenciana y La Graciela - Taller de Cerveza.

El Maratón Guadalupe-Reyes, una carrera de resistencia

CIUDAD DE MÉXICO, 12 diciembre 2011 (Excelsior).- Para los mexicanos, diciembre más que la Navidad o el fin de año, es el pretexto para hilar fiestas y brindis que se ha bautizado con el nombre de Maratón Guadalupe-Reyes.
La idea ha tomado tal popularidad que ya cuenta con su definición en Wikipedia: "Este concepto se popularizó en la década de los 1990, y se refiere de manera informal al periodo que comprende del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de los Reyes Magos), sumando un total de 26 días. Durante este periodo existen tantas celebraciones que al ser tan continuas, crean un maratón de festividades".
Otros "conocedores" acuñan este nombre a los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) en esta temporada, y que justo denomina como de "Guadalupe-Reyes", ya que realiza acciones específicas en ese periodo.
Pero sin importar el origen del nombre, para hacer honor a esta "actividad", los mexicanos asisten al mayor número de reuniones que pueden y donde el principal reto es mostrar resistencia ante los excesos de comida, bebidas y desveladas.
Preposadas, posadas, brindis, cenas de fin de año, fiestas entre amigos o con familiares, son algunas de las etapas de esta carrera.
Oficialmente el Maratón Guadalupe-Reyes arranca la noche del 11 de diciembre con el festejo a la Virgen de Guadalupe.
Luego vienen la preposadas, para iniciar el 16 de diciembre el periodo de posadas, las cuales concluyen hasta el 24 de diciembre, cuando es Nochebuena y al día siguiente la Navidad.
El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes y el 31 se festeja la víspera del Año Nuevo que entra el 1 de enero.
Para cerrar este maratón de fiestas viene la partida de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, y aquellos que aún tienen fuerza se extienden hasta el 2 de febrero con la celebración de la Candelaria, donde la tradición es comer tamales.

Para unos todo es fiesta, y para otros el trabajo aumenta.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la época navideña la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguido por los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época.
La Cruz Roja Mexicana reporta que en esta temporada los accidentes automovilísticos prácticamente se duplican, sobre todo la segunda quincena de diciembre, por la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas.
También con las fiestas, llega el exceso en las comidas y los problemas de salud. La gente prepara grandes cantidades de los platillos de temporada, como pavo, bacalao, romeritos, tostadas, pozole, tamales, ponche y un largo etcétera.
A cada fiesta o reunión a la que se acude es casi un requisito comer un plato de lo que ha preparado el anfitrión, pues resulta de mala educación rechazarlo.
"Con una comida copiosa o rica en grasas, el organismo genera más ácidos gástricos para ayudar al estómago en la difícil tarea de digerir. Si a esto le añadimos un gran volumen de alimentos, la consecuencia es lógica: el estómago o los intestinos se hinchan, provocando dolor, pesadez, flatulencias o acidez"
Dr. Alfredo García.
Pero esto puede causar efectos secundarios como una indigestión hasta intoxicaciones, inflamación de la vesícula biliar y el páncreas.
Se recomienda comer con moderación, quizá raciones pequeñas para poder probar de todos los platillos.

Los policías no descansan

El llamado Maratón Guadalupe-Reyes comienza el próximo 12 de diciembre y con él un incremento en las medidas de seguridad por parte de las autoridades de la Ciudad de México.
Nora Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención el Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reconoció que se trata de un periodo complicado en el cual los policías capitalinos no pueden tomar vacaciones.
“Durante el periodo vacacional de diciembre todos los agentes de la SSP-DF trabajan, por lo que están obligados a tomar vacaciones antes de esa fecha”, detalló la funcionaria.
Tanto la policía como la Procuraduría del DF comienzan con las medidas especiales de seguridad desde el 1 de diciembre debido a la entrega de aguinaldos y a las posadas.
No obstante, los operativos se intensifican a partir del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
“En promedio cuando empezamos el Guadalupe-Reyes, se comienza con el Operativo Basílica en donde aproximadamente cinco mil policías se encargan de la vigilancia de los peregrinos desde que entran a la ciudad y hasta la Basílica”, dijo.
Otros de los programas más importantes que se realizan durante la temporada navideña es el Alcoholímetro, con motivo de las fiestas de fin de año y las posadas.
“Nosotros comenzamos el Alcoholímetro Navideño desde antes, las 24 horas del día en 20 puntos de revisión, cinco en el día y 15 por la noche y madrugada, del 12 de diciembre al 6 de enero”, explicó Frías Melgoza.