sábado, 24 de diciembre de 2011

«Querido Papá Noel: Quiero un Chanel (falso y de cartón)»

MADRID, 24 diciembre 2011 (ABC).- China es el primer mercado internacional de lujo y las principales firmas de moda de Europa y Estados Unidos saben que, con la que está cayendo, el gigante asiático es uno de los mercados más jugosos del momento.

Una mujer lleva una bolsa de papel de Chanel para llevar sus cosas (China Daily)

Pero más allá de los bolsillos ricos chinos hay quienes aspiran a lucir marca sea cual sea su formato. Las imitaciones de bolsos de grandes firmas han dado paso al último grito (insólito) de quienes sueñan con el lujo: comprar bolsas de papel con logos de imitación de las grandes firmas. Algo así como «no soy rico, pero que lo parezca». Ya hay más de 80 tiendas online que venden bolsas de Chanel y unas 70 que venden Gucci, según un estudio elaborado por Taobao.com, la web de compras online más utilizada en China. En algunas es difícil distinguir las reales de las imitaciones, aunque la mayoría parecen ser falsas, según el estudio.

En la web de Wang Xuesheng, por ejemplo, se vendieron más de 600 bolsas de papel con el logo de Louis Vuitton en un mes, a un precio de 30 céntimos cada una. «La mayoría de la gente compra las bolsas solo por el logo» declaraba a China Daily. «De hecho, si miras la bolsa de cerca, descubrirás fácilmente que el material del que están hechas es diferente al de las auténticas».

Cuestión de estatus

Así es. Las bolsas de papel de las grandes firmas, esas que le entregan a uno en una tienda al hacer una compra, también son objeto de deseo. Así, ha surgido un nuevo mercado, el de la imitación de estas bolsas de papel de grandes marcas: el colmo de la falsa ostentación. Logo XXL por fuera y contenido «lowcost». Tal y como decía una mujer de apellido Chen en el diario de comercio de Chongqing, «Lo importante es enviar una señal que indique lujo. Si lo regalas o lo llevas encima, la gente te trata mejor». Compradora de este tipo de bolsas, trabaja en una agencia de publicidad de la ciudad y asegura que «a veces puedo encontrarme con clientes muy exigentes y difíciles de tratar, y si llevo una bolsa de papel con la marca Gucci, Chanel o Dior me respetan más».

Según Shi Er, una compañera de trabajo que cita el diario, «Chen solamente utiliza bolsas de 'Hermès' para llevar su desayuno a la oficina, aunque, claro, yo también me llevo a casa en una de esa marca o de otra el trabajo que debo acabar para el día siguiente». Y lejos de cuestionar el sentido de llevar una bolsa falsa de cartón para el almuerzo, está de acuerdo: «No me importa que me digan que soy vanidosa o que quiero fingir un nivel alto, pues no puedo comprarme los productos de lujo que se venden acompañando a la bolsas verdaderas».

Un nuevo negocio

El éxito de estas bolsas es tal que en Yueyang (provincia de Hunan, centro) una fábrica ha comenzado a producir copias de bolsas de papel de marcas famosas (Dior, Chanel, Gucci y Hermès, entre otras) que vende con pequeñas variaciones de precio en torno al dólar.

Uno de los vendedores de una franquicia por internet, de seudónimo Xiamihappy, dijo a Efe que el negocio aún es muy joven y todavía no muy conocido, por lo que por el momento "la mayoría de clientes compran una o dos bolsas para uso personal". En esas adquisiciones hay que pagar los gastos de envío, pero, si se adquieren más de diez, el envío es gratuito, destacó.

Según Xiamihappy, sin duda, en el futuro se fabricarán bolsas de otras marcas famosas, "pues muchas personas no pueden hacerse con las verdaderas al no poder adquirir, por coste, los productos de lujo con los que se entregan las verdaderas".

La internauta Zhang Xi reconoce que compra las bolsas falsas que indican lujo, principalmente de la marca Chanel, para entregar todos los regalos que hace, "pues así lucen mejor".

Otra, con el seudónimo de Yazi, confiesa en internet también su afición a adquirirlas, pero para utilizarlas "porque cuando entro en un comercio a comprar algo y llevo una, los vendedores me prestan más atención".

"Las bolsas de papel con marcas famosas transmiten una señal sobre la capacidad de consumo de quien las lleva y ayudan a despertar un interés positivo hacia la persona. No importa que no sean las verdaderas"
Yazi

Jamones falsos «tipo ibérico»

No solo la moda es objeto de copia en China. Según informa Efe, en tiendas "gourmet" del centro de Pekín se pusieron a la venta jamones chinos "tipo ibérico" o "al más puro estilo de Parma (Italia), ambos con hueso -lo que no se permite en la importación de los españoles y los italianos con denominación de origen- y a mitad de precio que los verdaderos.
El jamón es considerado un producto de lujo en la sociedad china, y también se promociona como un magnífico regalo en estas fiestas, junto a folletos-guía de cómo cortarlo, prepararlo y consumirlo, pero la autenticidad no parece tener mucha importancia.
A la producción tradicional china de jamón chino en la provincia de Yunnan, de sabor más salado, se sumó en los últimos meses el "Bamaha" (imitación fonética de 'Parma Ham', jamón de Parma) desde Hangzhou (este del país), donde, entre otras, la empresa produce piezas de 6, 7 y 7,5 kilos a precios entre los 450 y los 550 yuanes por pieza (de 71 a 87 dólares, o de 54,5 a 66,5 euros), además de loncheados.
Para convencer al eventual comprador de su aproximación al auténtico, en la portada del folleto de promoción aparece una hermosa foto del amanecer en la ciudad italiana de arquitectura medieval y bellos bosques.