BOGOTÁ, 9 enero 2012 (EFE).- La casa en la que murió Pablo Escobar, el jefe del desarticulado cartel del narcotráfico de Medellín, lugar casi obligado en las guías turísticas de esa ciudad del noroeste de Colombia, está en venta, según reveló hoy el diario El Tiempo.
Su actual propietario, Omar Restrepo, un importador de maquinaria pesada, la adquirió en 2008.
"Buscaba una casa para remodelar a mi gusto y un señor me presentó al abogado del caso. Cuando íbamos a cerrar el negocio me dijo que tenía que contarme algo, que en esta casa mataron a Pablo Escobar", contó al diario.
Sin embargo, Restrepo compró el inmueble, que permaneció más de 15 años abandonado y en algún momento fue refugio de ladrones y pistoleros.
Escobar murió a manos del llamado entonces "Bloque de Búsqueda", que conformó el Gobierno de César Gaviria después de su fuga cinematográfica de la cárcel "La Catedral" en Envigado, localidad vecina a Medellín.
El jefe del cartel de Medellín cayó, luego de varios disparos, sobre un tejado de esa casa cuando trataba de huir de la operación policial.
Restrepo tuvo que reconstruir la casa después de que fuera desvalijada. Los ladrones se llevaron muebles, baños, cerraduras y hasta el alambrado eléctrico.
"Cambió hasta el alcantarillado, puso pisos nuevos y algunos lujos pero conservando los rasgos generales de apariencia con el fin de que el inmueble no perdiera su valor histórico", señaló.
El nuevo dueño reveló que hace un año, cuando estuvo en el país Sebastián Marroquín, el hijo de Pablo, "lo visitó con otros familiares y trataron de proponer que la vendiera, pero no lo convencieron".
Además, Restrepo comentó que hace poco un canal nacional de televisión, al cual no identificó, dijo que le enviaría una propuesta de compra que aún espera.
"Usted sabe que uno baila por la plata", anotó Restrepo.