GRAND RAPIDS, 9 marzo 2012 (AP) — ¿Por qué el pollo cruzó la carretera? Quizás no fue para llegar al otro lado, sino para romper un récord.
Un festival de comedia en Michigan se está inspirando en el protagonista de uno de los chistes más viejos y simples del humorismo estadounidense para idear e imponer récords mundiales.
En 2011, los organizadores del Gilda's LaughFest en Grand Rapids establecieron un récord Guinness, al lanzar la mayor cantidad de pollos de goma simultáneamente, con 925.
El jueves por la noche, 607 participantes en una fiesta llenaron una calle del centro de la ciudad, con picos de pollo hechos de cartón y ceñidos a sus rostros mediante bandas elásticas. Así, esperan haber impuesto el récord del mayor número de personas reunidas en un sitio para colocarse una nariz inspirada en algún animal.
Pero resta que el Libro de Récords Guinness valide la marca.
Los organizadores informaron que los participantes, quienes desafiaron temperaturas de un grado centígrado bajo cero (30 Fahrenheit), se colocaron los picos durante 11 minutos y 39 segundos, con lo que superaron el tiempo de 10 minutos fijado por Guinness como estándar para dar validez al récord.
Dado que no hay un récord actual en la categoría de utilización de narices inspiradas en animales, la marca sería oficial sólo al completarse una serie de trámites.
"¡Qué suceso! Esto realmente unió a la comunidad. Fue increíble", exclamó Sharon Irwin, secretaria de 54 años, quien reside en la localidad cercana de Kentwood, mientras salía del lugar cercado en que se realizó el acto.
El encuentro marcó la inauguración "formal" del Gilda's LaughFest, que continuará hasta el 18 de marzo y es auspiciado por la organización sin fines de lucro Gilda's Club Grand Rapids. El festival honra la memoria de la comediante Gilda Radner, fallecida en 1989. Entre los protagonistas de este año figuran comediantes como Whoopi Goldberg, Martin Short y Kevin Nealon.
El hermano de Radner, Michael, se presentó en el acto donde se buscó el récord.
"Este es un legado maravilloso de mi hermana, y me alegra participar", señaló.
El festival comenzó el año pasado, con la asistencia de más de 55.000 personas de 25 estados y de Canadá. Todos los ingresos recaudados por el festival ayudan a programas de tanatología, oncología y otros tratamientos, ofrecidos mediante la organización.