PERÚ, 28 junio 2013 (AFP).- Una persona llamó por celular 13.000 veces en un mes a la central telefónica de emergencias de la policía en Lima (105) para hacer bromas o reportar falsas alarmas, informó este viernes el jefe de esa unidad policial, quien lamentó no poder sancionarla por un vacío legal.
"Tenemos una lista larga de llamadas malintencionadas de un mismo número y otros; sin embargo, el caso de las 13.000 llamadas es, sin duda, un caso emblemático", dijo el coronel Edgar Villalobos, jefe del escuadrón de emergencias en la capital peruana.
La policía tiene identificado el número de teléfono y a su dueño, pero éste no puede ser multado porque aún no está reglamentada la ley que sanciona llamadas telefónicas malintencionadas a centrales de urgencias, dijo el jefe policial, citado por la agencia estatal Andina.
Las llamadas al 105 de emergencias fueron identificadas gracias a la puesta en marcha de una nueva central telefónica, que pasó un período de prueba durante el mes de junio y que permite identificar las llamadas telefónicas entrantes, refirió el responsable policial.
La nueva central, inaugurada formalmente el último martes, recibe hasta 40.000 llamadas diarias de auxilio procedentes de Lima, mientras que la anterior recibía un promedio de 4.000 llamadas diarias.
Las llamadas reportando falsas alarmas, insultando o haciendo bromas representaban el 90% de las llamadas que se recibían en la antigua central telefónica, que impedía identificar los números.
Una persona llamó por celular 13.000 veces en un mes a la central telefónica de emergencias de la policía en Lima (105) para hacer bromas o reportar falsas alarmas, informó este viernes el jefe de esa unidad policial, quien lamentó no poder sancionarla por un vacío legal.