En 2013 los mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en la mayoría de las redes sociales en Estados Unidos, incluidas Facebook y Twitter, un aumento que contrasta con una ligera disminución en el número de usuarios más jóvenes, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada esta semana.
El sondeo de Pew revela que, aunque Facebook sigue reinando entre las redes, su alcance es tan grande que empieza a tocar techo, además un creciente número de usuarios ya reparte su tiempo entre varias redes sociales: son los signos del desgaste que implica su liderazgo.
Según Pew, 71 por ciento de los internautas estadunidenses tiene un perfil en Facebook, lo que supone 4 por ciento más que a finales de 2012, pero este incremento se debe únicamente a los mayores de 30 años y sobre todo a su expansión entre los mayores de 65 años.
El porcentaje de usuarios de la red creada por Zuckerberg mayores de 65 en Estados Unidos ha crecido 10% en el último año y ya alcanza al 45% de los que navegan por internet con esa edad.
Este aumento contrasta con la disminución de 2% (de 86% de 2012 a 84% de 2013) en los usuarios de entre 18 y 29 años, los que llevaron a esta aplicación a convertirse en el destino favorito en internet de centenares de millones de personas en todo el mundo tras comenzar como una página dirigida a estudiantes de Harvard.
A pesar de que los jóvenes siguen siendo, de largo, los principales usuarios de las redes sociales, los números no engañan: su potencial de crecimiento es mucho mayor en la tercera edad.
“La demografía de las audiencias de las redes sociales puede cambiar a lo largo del tiempo y, como en cualquier negocio, las redes que cambien con ellas prosperarán”, asegura Tammy Gordon, vicepresidenta de la Asociación Americana de Jubilados.
“Las redes están más desarrolladas cuando incluyen generaciones múltiples y ciertamente tiene sentido incluirlas desde un punto de vista comercial”, apunta Gordon.
Thomas Kamber, director y fundador del Centro de Servicios Tecnológicos para Mayores expresa que es una lástima que en las empresas del sector solo piensen en la gente joven y no tomen en cuenta que los mayores son los que prueban la calidad de los productos.
Kamber explicó que en su organización, que imparte clases de informática a jubilados en Nueva York, son cada vez más los usuarios que piden aprender a utilizar Facebook y teléfonos inteligentes.
“Quieren involucrarse en el mundo y la tecnología es una forma de conseguirlo. Están pidiendo más participación en la sociedad digital. Además, hace tres años casi ningún jubilado sabía utilizar un ordenador, ahora sí. Y manejarse en Facebook es el siguiente paso”, concluyó Thomas Kamber.