BOSTON, 4 febrero 2014 (El Universal).- Todo inició el 4 de febrero de 2004 con una red social universitaria en Harvard; las redes sociales se encontraban en ciernes y el proyecto de Mark Zuckerberg, TheFacebook, tenía el único fin de facilitar las relaciones de los estudiantes del campus.
Luego, la red dejó de ser un círculo cerrado y se agregaron a más estudiantes de otras universidades. Un año después, Facebook ya tenía presencia en más 2 mil universidades y 25 mil colegios de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.
La red no era la primera. Unos meses antes que facebook se había lanzado en Estados Unidos MySpace y se había convertido muy pronto en el lugar de encuentro de los jóvenes en Internet. Pero Facebook fue creciendo cada vez más desde su nicho en Harvard y acabó por 'devorar' a su rival.
Este martes, Facebook cumple 10 años luego de haber sobrevivido a una entrada en Bolsa catastrófica y superado a otras redes sociales como Hi5, My Space, Piterest, Badoo, Flickr, Tuenti, por mencionar a algunas.
En el debut de Facebook en mayo de 2012 en el Nasdaq, los sistemas se colapsaron y muchos accionistas no sabían si habían comprado o no acciones de la firma; tuvo problemas técnicos y sus acciones iban en caída, hasta el punto de perder la mitad de su valor en tres meses.
También Zuckerberg, uno de los millonarios más jóvenes del mundo, fue demandado por excompañeros de Harvard que lo acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares.
El propio Zuckerberg reconoció hace unos días en una conferencia que nada estaba planeado. Después de que estuviese lista la primera versión de la red para sus compañeros de Harvard, les dijo a sus amigos: "Ok, está genial que exista ahora este instrumento y esta comunidad en nuestra universidad. No hay duda de que alguien construirá lo mismo para el mundo" .
"Pero no se me ocurrió para nada que fuésemos nosotros" , añadió.
Ahora las cosas son distintas, la red social más popular del mundo ya cuenta con mil 230 millones de usuarios activos y en el último trimestre la empresa ha reportado niveles récord en Wall Street.
Diez años parecen pocos, pero...¿cómo los describe su presidente y creador Mark Zuckerberg? "Ha sido un viaje increíble", así lo resume.
Actualmente, casi 600 millones de personas se conectan cada día.
Las ventas de la plataforma social se incrementaron 63 por ciento a 2 mil 590 millones de dólares en el último trimestre de 2013.
Sus ingresos el año pasado le permitieron destronar el segundo lugar del mercado mundial de publicidad en línea al motor de búsqueda Yahoo!
Durante el cuarto trimestre de 2013, el 53 por ciento de los ingresos por publicidad provinieron del acceso a través de tabletas y smartphones.
La compañía asegura que ahora cuenta con 945 millones de usuarios activos en móviles, lo que representa un incremento de 39% con respecto al final de 2012.
Según Pew Internet, el 48 por ciento de su base de integrantes son hombres y el 52 por ciento, mujeres. La edad promedio es de 22 años.
Para el analista Trip Chowdhry, de Global Equity Research, "Facebook hizo al mundo más pequeño, más interactivo. Une a las familias, los amigos, los vecinos a través del mundo. Es un verdadero fenómeno social".