lunes, 29 de octubre de 2018

China estrena el puente más largo del mundo sobre el mar

PEKÍN, 23 octubre 2018 (El País).- El presidente chino, Xi Jinping, ha inaugurado este martes la colosal infraestructura, de 55 kilómetros de largo y en la que se han dedicado casi nueve años de trabajo. En su edificación se han empleado 400.000 toneladas de acero con un coste de 16.000 millones de euros. El puente une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao con la intención de fomentar la integración económica del territorio autónomo con las urbes del sur del gigante asiático.

El mayor puente del planeta construido sobre el mar, de 55 kilómetros de longitud y que une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao se ha inaugurado este martes, 23 de octubre con la presencia del presidente chino Xi Jinping, según informan medios locales. En la imagen, un hombre pesca en su embarcación cerca de la infraestructura, en la localidad de Zhuhai, al sur de China. 1El mayor puente del planeta construido sobre el mar, de 55 kilómetros de longitud y que une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao se ha inaugurado este martes, 23 de octubre con la presencia del presidente chino Xi Jinping, según informan medios locales. En la imagen, un hombre pesca en su embarcación cerca de la infraestructura, en la localidad de Zhuhai, al sur de China.

En su construcción, se han tenido que levantar gigantescos pilares para que puedan navegar las embarcaciones, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos. La edificación supone 20 veces la longitud del Golden Gate, el famoso puente levantado en la ciudad estadounidense de San Francisco. En la imagen, una de las secciones del puente. 2En su construcción, se han tenido que levantar gigantescos pilares para que puedan navegar las embarcaciones, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos. La edificación supone 20 veces la longitud del Golden Gate, el famoso puente levantado en la ciudad estadounidense de San Francisco. En la imagen, una de las secciones del puente.

El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reduce la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a apenas 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región. En la imagen, vista panorámica del puente durante la noche. 3El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reduce la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a apenas 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región. En la imagen, vista panorámica del puente durante la noche.

Este macroproyecto marca un nuevo hito en el intento de Pekín para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades del sur del país asiático, una zona conocida como la gran bahía del delta del río Perla, que el Gobierno quiere convertir en un centro económico y tecnológico que compita con Silicon Valley. En la imagen, vista del puente iluminado a su paso por Hong Kong. 5Este macroproyecto marca un nuevo hito en el intento de Pekín para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades del sur del país asiático, una zona conocida como la gran bahía del delta del río Perla, que el Gobierno quiere convertir en un centro económico y tecnológico que compita con Silicon Valley. En la imagen, vista del puente iluminado a su paso por Hong Kong.

Se han empleado 400.000 toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón. El puente cuenta con una estructura principal de 29,6 kilómetros que constan de una sección de 22,9 kilómetros sobre el mar y otra de 6,7 de túnel submarino. En la imagen y en un primer plano, dos cabinas avanzan por el teleférico situado encima de la isla de Lantau, en Hong Kong, con el puente al fondo. 6Se han empleado 400.000 toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón. El puente cuenta con una estructura principal de 29,6 kilómetros que constan de una sección de 22,9 kilómetros sobre el mar y otra de 6,7 de túnel submarino. En la imagen y en un primer plano, dos cabinas avanzan por el teleférico situado encima de la isla de Lantau, en Hong Kong, con el puente al fondo.

La obra, con un coste de más de 16.000 millones de euros, ha sido financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao. En la imagen, el sol del atardecer ilumina la infraestructura. 8La obra, con un coste de más de 16.000 millones de euros, ha sido financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao. En la imagen, el sol del atardecer ilumina la infraestructura.

El puente se abrirá al tráfico el miércoles 24 de octubre tras casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, prevista inicialmente para 2016. En la imagen, un tramo de la infraestructura a su paso por Hong Kong. 9El puente se abrirá al tráfico el miércoles 24 de octubre tras casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, prevista inicialmente para 2016. En la imagen, un tramo de la infraestructura a su paso por Hong Kong.

La zona donde ha sido construido el puente es una de las que mayor tráfico de cargueros soporta al sur del país. Por ello, se han tenido que construir túneles bajo el mar en un área sometida a fuertes corrientes y tifones durante el verano, que se conectan con el puente a través de dos islas artificiales. 10La zona donde ha sido construido el puente es una de las que mayor tráfico de cargueros soporta al sur del país. Por ello, se han tenido que construir túneles bajo el mar en un área sometida a fuertes corrientes y tifones durante el verano, que se conectan con el puente a través de dos islas artificiales.















Fotografías: (El País)