sábado, 17 de enero de 2009

Avión cae al río Hudson y tras espectacular acuatizaje se salvan todos

NUEVA YORK, 16 enero 2009 (AFP).- Un avión de la aerolínea US Airways con más de 150 personas a bordo cayó el jueves en el Hudson y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente en las gélidas aguas del río cerca de Nueva York, según las autoridades.

El avión Airbus 320 con 148 pasajeros y cinco o seis tripulantes efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, en Carolina del Norte, indicaron.

La causa del accidente fue al parecer el impacto de una o varias aves indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA), pero dijo que por el momento se desconoce la razón exacta del siniestro.

El aparato cayó en las aguas del río en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con temperaturas ambientes de unos seis grados bajo cero.

Todos los ocupantes pudieron ser rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua y no hubo muertos. "Entiendo que están todos vivos. No se si hubo heridos graves o no", precisó Brown.

"Estoy seguro de que todos pudieron salir", dijo al canal de televisión CNN uno de los pasajeros del avión. "Todos pudimos salir en la balsa", agregó.

Según testigos el avión realizó el "amerizaje" fluvial con un angulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie.

Más de media hora después del accidente el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan.

Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión a la altura correspondiente a la calle 48 de Manhattan e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.

Varias personas pudieron ser vistas paradas sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.

Los ocupantes fueron rápidamente evacuados hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.

Según Brown, el avión "realizó un giro a la izquierda tras despegar (del aeropuerto de La Guardia) cayó al río Hudson y tenemos un informe preliminar de que todos pudieron salir del aparato", comentó Brown en rueda de prensa. El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, agregó la portavoz.


Continua en la nota: Detectan posibles restos animales en motor de avión que acuatizó en NY, del 21 enero 2009