miércoles, 21 de enero de 2009

Detectan posibles restos animales en motor de avión que acuatizó en NY

Continuación de la nota: Avión cae al río Hudson y tras espectacular acuatizaje se salvan todos, publicada el 17 de enero 2009

NUEVA YORK, 21 enero 2009 (EFE).- Los investigadores aeronáuticos detectaron lo que podrían ser restos de animales en uno de los motores del avión que amaró la semana pasada sobre el río Hudson, en Nueva York, al tiempo que el otro motor, que se había desprendido del aparato, fue encontrado bajo el agua.

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de EU (NTSB, por su sigla en inglés) informó hoy de que en las palas del ventilador del motor derecho se han encontrado "evidencias de daños por impacto de un cuerpo blando".

"Tres de las palas movibles están rotas y dos perdidas. La unidad de control electrónico del motor también se ha perdido y numerosos componentes internos resultaron gravemente dañados", detalló la entidad en un comunicado.

Añadió que "lo que parece ser material orgánico fue encontrado en el motor derecho, así como en las alas y el fuselaje", por lo que se han enviado muestras al de Departamento estadounidense de Agricultura para que se realice un completo análisis de ADN.

Además, se encontró una pluma en uno de los alerones del avión, que también ha sido enviada a expertos en identificación de aves para determinen de qué especie se trata.

Estos hallazgos ayudan a mantener la tesis de que efectivamente el impacto con una bandada de pájaros, posiblemente gansos, habría averiado los dos motores del avión de US Airways que el pasado 15 de enero operaba el vuelo 1549 que iba del aeropuerto neoyorquino de La Guardia a Charlotte, en Carolina del Norte.

Al detectar el problema, el piloto decidió amarar sobre el río Hudson en una arriesgada y espectacular maniobra que permitió que las 155 personas que viajaban en el avión sobrevivieran al incidente sin heridas de consideración.

En el impacto contra el agua uno de los motores se desprendió por completo del aparato y hoy fue encontrado río abajo a unos 15,24 metros de profundidad, por lo que se han iniciado las labores para recuperarlo.

El NTSB también detalló hoy que está interrogando a los pasajeros para conocer más detalles sobre el proceso de amaraje y evacuación.

El pasado lunes se conoció que las grabaciones de las cajas negras del avión apuntaban a que efectivamente una bandada de pájaros golpeó el Airbus 320.