lunes, 15 de octubre de 2012

Narra en Youtube sufrimiento por el bullying; después se suicida





TORONTO, 15 octubre 2012 (Vanguardia).- El video titulado “Mi historia: La lucha, la intimidación autolesiones y suicidio” lleva más de un millón y medio de reproducciones desde el día en que la adolescente lo subió a la red.




Amanda Todd, una adolescente de tan solo 15 años, decidió contar a través de un video en YouTube fragmentos de su vida, donde el dolor y la soledad prevalecían gracias al bullying que la llevó hasta la muerte.

“Mi historia: La lucha, la intimidación autolesiones y suicidio” es el nombre de la grabación, donde la joven a través de tarjetas revela al mundo el maltrato social del cual era víctima:

“Estoy luchando para permanecer en este mundo, porque todo lo que me sucede, me ‘toca’ tan profundamente. Estoy haciendo esto para ser una fuente de inspiración y demostrar que puedo ser fuerte”, escribió luego de aclarar en el video que no lo hacía para llamar la atención.

Antes de iniciar la reproducción del video, la adolescente asegura que previamente ya se había hecho cosas a sí misma para que el dolor despareciera, “pues prefería hacerme daño antes de hacerle daño a los que me hirieron.”

En blanco y negro, sin mostrar el rostro y con tarjetas en mano, la historia sin final de Amanda Tood comenzó así: En 7mo grado— cuando solo tenía 14 años—, la joven conoció ciber-amigos nuevos con la que charlaba a menudo, ellos solía llamarla hermosa y perfecta y la convencieron de mostrarles sus senos. Un día recibió mensaje de un desconocido en Facebook que la amenazaba de publicar sus fotos en la red social si ella no seguía desnudándose en la web: “Él sabía mi dirección, e- mail, la escuela donde asistía y los nombres de sus familiares”.

En las vacaciones navideñas alguien tocó a su puerta a las 4 am, era la policía y es que sus fotos habían sido difundidas en la red, lo cual la orilló a caer en la enfermedad; la ansiedad y depresión la llevaron a volverse adicta al alcohol y las drogas.

La ansiedad de Amanda empeoró, tuvo que cambiar de escuela; sin embargó alguien hizo una página de Facebook en donde sus senos fueron colocados en la foto de perfil; lloró toda la noche, perdió todos sus amigos y el respeto; así fue como comenzó a auto cortarse: “me prometí no volver a tener amigos, estar sola y me volví a cambiar de colegio”.

En el nuevo inicio de clases Amanda se sentaba sola y desayunaba en la librería, luego comenzó a hablar con un viejo amigo el cual le dijo que le gustaba pero tenía novia. Una semana después el chico la citó afuera de la escuela, en donde su novia y 15 chicos más, incluyéndole a él la golpearon y grabaron el ataque.

Cuando la joven regresó a casa, solo quiso morir y bebió cloro. Al ser dada de alta, el bullying seguía por mensajes en su Facebook donde los jóvenes escribían que “ojalá estuviera muerta” . Ya en otra ciudad y seis meses después la gente la seguía etiquetando: “Lloro constantemente, estoy profundamente en depresión, esto nunca finalizará…”

La tarjeta con la que finaliza Amanda Todd: “No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd”.

El cuerpo de Amanda fue encontrado el pasado miércoles en su casa. Antes de sucidarse, la joven escribió previamente el motivo del video era mostrarle chicos que todo el mundo tiene una historia y todos tendrán futuro será brillante: “un día, solo tienes que salir adelante. Todavía estoy aquí ¿no?”




Conmoción tras el suicidio de Amanda Todd, la joven víctima de acoso en Internet

TORONTO, 15 octubre 2012 (20 minutos).- La joven canadiense Amanda Todd, de 15 años, apareció muerta este miércoles en Coquitlam, (Canadá), tras aparentemente haberse suicidado. El suceso tuvo lugar un mes después de que la adolescente publicara un vídeo en el que denunciaba ser víctima de bullying en las redes sociales, así como en el instituto.

Amanda fue 'linchada' socialmente tras la publicación de una foto del topless que hizo frente a la webcam para un extraño. En el vídeo que la adolescente colgó en Youtube el mes pasado relata la presión que venía soportando desde hacía tres añospor parte de sus compañeros de escuela, tanto en el patio como en las redes sociales.

A este drama se refirió su madre, Carol Todd, según publicó este domingo el diario The Vancouver Sun, quien dijo esperar que la historia de su hija sirviera para salvar al menos "mil vidas".

Carol, a pesar de ser profesora y estar familiarizada con las tecnologías en el aula, lamentó no haber podido ayudar a su hija. Aseguró, además, que Amanda se estaba sintiendo mejor en estos últimos meses, "normal de nuevo", y tras recibir tratamiento parecía haber mejorado. Carol desconoce el motivo la recaída, pero cree que la respuesta podría estar en un vídeo privado que la menor le dejó y que, por ahora, no se ha sentido capaz de ver.

El caso conmocionó a los internautas, que llenaron la red de condolencias en Twitter así como en las múltiples páginas creadas en Facebook para rendirle tributo. En Youtube, un aluvión de vídeos responde al que la joven publicó hace un mes.

Por otra parte, la policía canadiense ha anunciado que está abierta una investigación que busca al hombre que difundió la foto, del que se sospecha que es un pedófilo que se encuentra en los Estados Unidos. También se busca a los jóvenes que la acosaron y atacaron y se pretende establecer si fue en efecto el bullying lo que provocó su muerte.

Tres años de acoso

Según el relato de Amanda, tenía 12 años cuando cometió el error que la perseguiría hasta su muerte. "Me gustaba conocer nuevos amigos en la webcam", contó en el vídeo, "y una vez, un extraño me pidió encender la cámara". Poco después el extraño la chantajeaba y le pedía "dar un show" privado vía webcam si no quería que publicase sus fotos en Facebook. El hombre incluso creó una página en la red cuya foto de perfil eran los pechos de la joven.



Amanda entró entonces en un proceso de ansiedad y depresión agudo, que la llevó a consumir drogas en medio del aislamiento y la presión social. Según contaba la joven, todos sus amigos le dieron la espalda y comenzó a ser insultada y humillada en internet.

El bulling continuó a pesar de que Amanda cambió de escuela, y se agravó tras un flirteo con un joven que tenía novia. Un grupo de adolescentes, incluido el propio joven, la golpeó y grabó la paliza. Amanda se vio inmersa en una espiral de autoagresiones que acabó con unatentativa de suicidio en la que bebió lejía.

Tras este último incidente, el bullying online sólo empeoró, con burlas y peticiones de que Amanda "tomase la lejía correcta esta vez" para "morir de una vez".

"Seguros en la red"

Según Carol Todd, el hombre frente a quien Amanda se desnudó vía webcam continuó acosándola, haciéndose pasar por estudiante y añadiendo en Facebook a los compañeros de la joven, tras lo cual les enviaba el vídeo con el desnudo de la menor. Este llegó incluso a manos de los profesores.

Carol asegura que, al subir el vídeo a internet en el que relataba su historia, su hija quería llamar la atención sobre el fenómeno del bullying y ayudar a otras personas con el mismo problema.

"Quería también ayudar a los padres a que estén al tanto, que enseñen a sus hijos cómo estar seguros en la red. Los chicos "tienen iPads, iPhones, smartphones... la tecnología es mucho más accesible ahora, ese es el factor de riesgo", declaró Carol Todd al diario canadiense.

Fotos: Amanda Todd (Internet)


Amanda Todd dejó un mensaje a la familia antes de suicidarse

TORONTO, 18 octubre 2012 (El Periódico Barcelona).- Un videomensaje en el móvil de su madre. Esa parece ser la nota que dejó Amanda Todd antes de suicidarse el pasado viernes, harta del acoso al que le sometía un pederasta a través de internet y del de sus propios compañeros de clase, según explica su madre, Carol, a un diario canadiense, el 'Vancouver Sun'.

Carol y Amanda Todd 
Carol Todd, profesora en una escuela en Coquitlam, cerca de Vancouver, y aficionada a las nuevas tecnologías, fue quien instruyó a su hija en el uso del ordenador. A los 12 años, Amanda estaba habituada a chatear on line y a usar videocámaras, lo que motivó el fatal desliz de llegar a mostrar sus pechos a un pederasta. El pedófilo lo grabó y a partir de entonces, enviaba la filmación a todos sus amigos cada vez que Amanda cambiaba de colegio con el texto "Aquí está la estrella del porno". "Le dedicaba mucho tiempo a Amanda, porque la fue siguiendo concienzudamente", explica Carol, que lamenta que la policía no lograra hallar al acosador, que se ocultaba bajo otra identidad cada vez que cambiaba de clase.

La madre explica que la paliza de sus compañeras que explica Amanda en su vídeo había sucedido dos años antes y que la joven había experimentado una mejoría en las últimas semanas, tras haber pasado por el hospital y ver la repercusión que había tenido su mensaje en Youtube. "Iba al centro comercial, salía, me decía que por primera vez volvía a ser normal". Sin embargo, Todd se cuestiona qué pudo haber pasado por la mente de su hija y lo atribuye al mensaje que tiene en el móvil y que explica que aún no ha podido ver. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Su padre, del que la madre estaba separado y que también ha hecho declaraciones al mismo diario, destaca la "fortaleza" de su hija, que sabía que podía recibir una paliza porque las compañeras la habían amenazado pero que fue a la escuela y no pidió ayuda.

El hombre, que fue quien la recogió, explica que vivia con la inquietud por no saber que iba a suceder con su hija "cómo le iba a ir en la escuela, si me iban a llamar para pedirle que la fuera a buscar, algo que pasaba a veces...".

Los padres coinciden en reclamar que el calvario de Amanda sirva de ejemplo para que no se repita un caso así. El padre pide que se aplique tolerancia cero con los acosadores y que los expulsen del colegio, en lugar de tener que ser la víctima quien rompa con su entorno, como hizo su hija dos veces. "Que aprendan los acosadores lo que es cambiar de colegio y no conocer a nadie y tener que empezar de nuevo".

La madre de Amanda Todd pide que se dé la mayor difusión al vídeo de su hija

TORONTO, 18 octubre 2012 (Te Interesa).- Carol Todd es la que instruyó a su hija en el manejo de los ordenadores. A los 12 años, Amanda ya chateaba con normalidad, y había decidido que quería encontrar nuevos amigos. Uno de los que contactó con ella fue el que acabó llevándola al suicidio, tres años después, al haberla chantajeado con unas fotos desnuda de cintura para arriba que ella se hizo para él.

Profesora de apoyo en una escuela cerca de Vancouver, Carol ha señalado que quiere que el vídeo que su hija subió a Youtube, en el que contaba su historia, se difunda lo máximo posible: "Dejad que los niños vean lo que es ser una víctima". Y es que Amanda, que tuvo que cambiar dos veces de colegio, soportó que el acosador enviara a sus amigos y familiares la foto de los pechos desnudos bajo el título: "Aquí está la estrella del porno".

Los padres de Amanda están separados, pero siempre supieron lo que le ocurría a su hija. Por eso, la madre ha lamentado que la Policía no fuera capaz de encontrar al acosador antes del suicidio de la niña. Dos veces cambió Amanda de colegio; no podía con las burlas y los insultoscada vez que su acosador enviaba las fotos a sus nuevos amigos.

El padre de Amanda ha señalado que ellos también vivían en una permanente angustia, sin saber "cómo le iba a ir en la escuela". Los padres han pedido que el caso de la niña sirva de ejemplo para que algo así no se vuelva a repetir. Y abogan por la tolerancia cero con los acosadores.

Carol, por su parte, ha señalado que Amanda se encontraba bastante mejor en las últimas semanas. Que la difusión de su historia la había hecho fuerte y le había dado fuerzas para seguir adelante. Por eso no se explica qué le pudo pasar a Amanda para, el pasado 10 de octubre, decidir quitarse la vida. Quizás la clave esté en el vídeomensaje que le envió poco antes del suicidio, y que sólo, por el momento, ha visto la Policía. Carol no ha sido capaz de abrirlo.