jueves, 4 de marzo de 2010

Familia huye de Haití tras el terremoto y revive experiencia en Chile

SANTIAGO, 4 marzo 2010 (AP).- La familia Desarmes dejó su natal Haití dos semanas después del devastador terremoto del 12 de enero, uniéndose al hijo mayor de la familia en Chile con la intención de buscar un refugio del miedo y el caos de Puerto Príncipe.

Pero esa tranquilidad duró apenas un mes. Se rompió a las 3:43 am del sábado 27 de febrero cuando uno de los terremotos más fuerte en la historia sacudió una franja de Chile.

Ahora, los Desarmes se han convertido en una familia que sobrevivió dos sismos. Actualmente, todos duermen en el jardín de una casa que el hijo mayor, Pierre Desarmes, encontró para ellos, justo al sur de Santiago.

Pierre Desarmes, de 34 años, logró sacar a su familia de Haití gracias a los contactos personales en la Embajada de Chile en Puereto Príncipe y las fuerzas armadas chilenas. Nueve miembros de su familia - sus padres, dos hermanos y sus familias, y tres primos - llegaron a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile 23 de enero.

"Salí de mi país hacia Chile a causa de un terremoto", relata Seraphin Filomena, una joven de 21 años, prima de Pierre Desarmes. "Y aquí, la misma cosa!"

Pierre, vocalista de una banda popular de reggaeton de Haití en Chile, todavía se deja ahogar cuando él recuerda haber visto a su familia por primera vez bajar del avión. "Los vi, pero yo no lo creía. Le dije, 'Dios mío, están aquí." Fue un momento muy difícil ", dijo.