sábado, 2 de agosto de 2008

El chiste más viejo del mundo


LONDRES, 1 agosto 2008,  (BBC) .- Académicos británicos hicieron una lista con los chistes más viejos de la historia y concluyeron que el más antiguo de todos es un proverbio del año 1900 A.c. originario de Sumeria, en lo que ahora sería el sur de Irak.


Algo que no ocurre desde tiempos inmemoriales; una mujer joven que no se haya tirado un gas en la falda de su marido


Bromas sobre faraones con gran apetito sexual, sedientos conductores de bueyes y barberos también figuran en la lista.

En el caso de Reino Unido, el chiste más antiguo data del siglo X y emplea la fórmula de pregunta-respuesta para mofarse de los hombres anglosajones.

¿Qué cuelga del muslo de un hombre que quiere tocar un agujero que a menudo ha sido tocado antes?... ¡Una llave¡


Faraones y emperadores

"Los chistes han variado a lo largo de los años, algunos tienen la estructura pregunta-respuesta mientras otros son proverbios graciosos o adivinanzas", dijo el Dr.Paul McDonald, coordinador del estudio realizado por académicos de la Universidad de Wolverhampton.

"Sin embargo, lo que tienen todos en común es la intención de romper tabúes y un cierto grado de rebeldía".

Como hoy en día, los líderes mundiales eran un buen tema para el humor antiguo, sobre todo en lo que respecta a los faraones egipcios, tal y como se puede apreciar en el siguiente chiste que se remonta al año 1600 A.c.:

¿Cómo entretener a un faraón aburrido? Navega por el Nilo en un barco cargado de jovencitas vestidas con redes de pescar y anímale a salir a pescar.


Un chiste romano del siglo I A.c. dice:

El emperador Augusto cuando viajaba por su reino se encontró un día a un hombre muy parecido a él e intrigado le preguntó: "¿Sirvió alguna vez tu madre en Palacio?", a lo que éste le responde: "No su alteza, pero mi padre sí".