sábado, 6 de marzo de 2010

Hamas prohibe a hombres trabajar en salones de belleza femeninos

CIUDAD GAZA, 4 marzo 2010 (AP).- El gobierno de la milicia islámica Hamas prohibió a los hombres trabajar en los salones de belleza para mujeres, se informó el jueves, el paso más reciente de una campaña para imponer las estrictas costumbres islámicas a los 1,5 millones de habitantes del territorio palestino.


Desde que tomó el poder en Gaza en 2007, Hamas ha avanzado gradualmente en esa dirección, aunque sin atacar frontalmente el secularismo.

Grupos islamistas radicales lo están presionando para que revalide sus credenciales fundamentalistas mediante la imposición de edictos más estrictos.

El ministerio del Interior de Hamas dijo que los violadores de la prohibición enfrentarán consecuencias legales, pero no las detalló.

La tradición islámica prohibe a las mujeres mostrar el cabello a hombres que no son sus esposos o parientes directos.

A la fecha, sólo se permitía a ocho hombres trabajar en salones de belleza femeninos en Ciudad Gaza. Sin embargo, se permitía a ocho hombres trabajar como peluqueros en salones de belleza en la Ciudad Gaza.

La más reciente medida suscitó la ira de uno de los afectados: "Lo que sigue es que prohibirán que los doctores atiendan a mujeres y que sólo las mujeres atiendan a las mujeres", expresó el estilista Barakat al-Ghoul, de 44 años. "Mañana prohibirán todo", apuntó.

Al-Ghoul, quien le ha cortado el cabello a las mujeres desde hace 26 años, dijo que la prohibición le resultará devastadora, porque es su única fuente de sustento.

Mohamed Fares, dueño de un salón de belleza que emplea sólo a mujeres, dijo que los primeros establecimientos para féminas surgieron en la década de 1950 en Gaza.

Algunos estilistas masculinos tenían clientas que aceptaban largas esperas para que les dieran cita.

Fares dijo que la nueva disposición de Hamas elimina uno de los últimos remanentes de un estilo de vida más liberal que había florecido hace décadas en Gaza, donde había cines y tabernas.