jueves, 14 de agosto de 2008

Zurdos, una minoría poderosa en Washington

WASHINGTON, 13 agosto 2008 (DPA).— Hay muchas teorías de la conspiración acerca de quién maneja los hilos realmente en Estados Unidos. Pero la industria del armamento, las petroleras o el lobby judío serían felices de tener tanto control sobre la Casa Blanca como el que ha tenido la invisible minoría de los zurdos. Porque cuatro de los seis presidentes desde 1974 lo eran: Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton.

Si la Corte Suprema no le hubiese dado la victoria al diestro George W. Bush en el 2000, entonces habría llegado al poder otro zurdo, Al Gore. Y da igual quién gane este año —Barack Obama o John McCain—, el gobierno estadounidense volverá a manos de un presidente que usa la mano izquierda, ya que tanto el senador demócrata de 47 años como el republicano de 71 son zurdos. Si sólo entre 10% y 15% de los estadounidenses lo son, ¿cómo es que hay tantos políticos zurdos de primera línea?

Algunos podrían pensar que se trata sólo de una casualidad sin importancia, pero hay científicos que afirman, por el contrario, que los zurdos son buenos para Estados Unidos. “Definitivamente no es una casualidad”, asegura el neurólogo Daniel Gesch- wind, de la Universidad de Los Ángeles, en el diario Sun. Los zurdos usan más que los diestros ambos hemisferios cerebrales, lo que les permite reconocer problemas complejos y visualizarlos mejor. Eso explica también en su opinión por qué muchos científicos usan la mano izquierda.

Según la ciencia, el uso de ambos hemisferios es especialmente positivo en cuanto a las capacidades para el lenguaje, lo que quedaría de manifiesto en la brillante retórica de Reagan, Clinton y Obama. Entre las filas de genios zurdos, destacan Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Albert Einstein y Marie Curie. Pero también han sido zurdos Jack el Destripador y el mismísimo Osama bin Laden.