lunes, 2 de agosto de 2010

Cuatro remeros cruzan el Atlántico y baten récord de 114 años

LONDRES, 1 agosto 2010 (AFP).— Cuatro remeros atravesaron el Atlántico a remo y batieron un récord establecido hace 114 años al lograr el trayecto entre Nueva York y las islas Scilly, frente a las costas de Inglaterra, adonde llegaron el sábado, en 43 días.
Los cuatro tardaron 43 días, 21 horas, 26 minutos y 48 segundos en cruzar el Atlántico, once días menos que el anterior récord logrado en 1896 por los noruegos George Harbo y Frank Samuelsen.
La tripulación estaba compuesta por un timonel británico, Leven Brown de 37 años, oriundo de Edimburgo, por Ray Carroll, de 33 años, de Galway (Irlanda), Don Lennox, 41 años, de Glasgow, y Livar Nysted, 39 años, de las Islas Feroe.
Después de dos partidas anuladas debido a las condiciones climáticas desfavorables y a problemas técnicos, los cuatro miembros del equipo Artemis North Atlantic Rowing Challenge partieron finalmente de Nueva York el 17 de junio a bordo de su bote de siete metros de eslora.
Enfrentaron olas de 10 metros y vientos de hasta 65 kilómetros por hora. Sufrieron también una intoxicación alimentaria y el timonel tuvo que operar un dedo de un pie de Ray Carroll con un cuchillo.

Fotos: AFP
Cruzan a remo el Atlántico en tiempo récord
LONRES, 2 agosto 2010 (BBC).- Un equipo de cuatro remadores cruzó a remo el océano Atlántico en tiempo récord, batiendo una marca que llevaba en vigor 114 años.
La pequeña embarcación llegó a las islas Sorlingas del Reino Unido 43 días y 21 horas después de partir de Nueva York.
El nuevo récord es inferior en 11 días a la centenaria plusmarca que había sido establecida por dos pescadores noruegos.
Dos de los remadores son escoceses, otro irlandés y otro de las islas Faroe.

Adversidades
Durante estos casi dos meses en alta mar se enfrentaron entre otras adversidades a olas de 10 metros de altura y a enfermedades por el mal estado de la comida. Además, estuvieron a punto de naufragar al evitar en el último momento un choque con un barco pesquero.
El periodista de la BBC Mike Sanders dijo que su gran experiencia como remadores les fue de gran ayuda. "Antes de emprender su trayecto en el barco de siete metros de eslora ya acumulaban siete récords de remo entre los cuatro".
"Ahora nos toca relajarnos", declaró a la prensa que le esperaba en las islas Sorlingas uno de los participantes en la aventura, Ray Carroll, de 33 años. "Intentaremos sentarnos en cualquier lugar con almohadones para nuestras espaldas y quizás tomar una pinta de cerveza".
Su esfuerzo han servido para recaudar miles de dólares en donaciones.


Video: Rower Leven Brown habla a Radio Scilly tras el cruce del Atlántico (inglés).




Fotografías (BBC)










Leven Brown, Ray Carroll, Don Lennox y Livar Nysted (2010)





George Harbo y Frank Samuelsen (1896)