CIUDAD DEL VATICANO, 18 enero 2009 (UPI).- La orientación sexual de Tintín, el personaje de cómic creado por el dibujante belga Georges Rémi, conocido como Hergé, sigue generando controversia. La polémica estalló la semana pasada, cuando el ex diputado británico y columnista de The Times experto en el tema, Matthew Parris, aseguró que el siempre joven periodista era, sin ninguna duda, homosexual. Lo más soprendete es el desmentido del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que acude a un psiquiatra para concluir que considerar gay a Tintín es una "extrapolación ilegítima". Mientras, en nuestro país, el ultraconservador diario Ya defiende el compromiso del personaje con los valores cristianos y su papel en la denuncia del "paraíso comunista".
“En un periódico católico como YA, no podía faltar una alusión a Tintín, el famoso reportero del periódico hermano Le Vingtième Siècle. Hace 80 años, el joven periodista partía de Bruselas hacia el País de los Soviets, para explicar al público belga la verdad que se escondía detrás del “paraíso comunista”. Desde entonces Tintín sigue manteniendo un lugar privilegiado entre los adolescentes”. Así comienza José Luis Orella, destacado activista católico y profesor de Historia del CEU, su columna del periódico digital, en la que defiende la figura de este controvertido personaje al cumplirse su 80 aniversario.
Orella no habla en ningún momento de homosexualidad, pero sí apela a los orígenes católicos de Hergé. Tal como explica, el padre de Tintín “fue un joven dibujante que debutó en las páginas del periódico católico Le Vingtième Siècle y fue miembro de los Boy Scout Católicos y simpatizante del movimientos Christus Rex, surgido en la juventud de acción católica. Desde su pincel salió el personaje de un joven reportero del mismo periódico, llamado Tintín, siempre acompañado de su fiel perro, Milú –el único heterosexual del cómic, en opinión de Parris- (…) Tintín representa en esas aventuras, un modelo perfecto de comportamiento para la juventud belga”. Es decir, un modelo católico.
Tras quitar importancias a las críticas vertidas contra Hergé como las acusaciones de colaborar con el nazismo, el articulista convierte en halago lo que ha sido una crítica al cómic: La representación de la esclavitud en África. Mientras en Reino Unido se estudió prohibir la viñeta porque mostraba una imagen colonialista, el también profesor conservador considera este hecho una denuncia de la situación. “Tintín sigue representando en la actualidad, la imagen de un profesional de la prensa, comprometido con los más necesitados desde su Fe católica”, concluye.
Por otra parte, el periódico oficial del Vaticano ha hecho eco de las opiniones del psiquiatra Serge Tisseron –recogidas a su vez por el diario francés Le Figaro- según el cual decir que el personaje es gay es una “extrapolación ilegítima”. En su opinión, “en Tintín la dimensión sexual está ausente, nunca se define” porque “en realidad, todos los personajes son niños”. El diario del Vaticano, a su vez, ha remarcado que Tintín sólo es “el héroe que todos quieren ser, el amigo que todos quieren tener” y que, en definitiva, su homosexualidad es una “polémica insulsa”.
domingo, 18 de enero de 2009
El diario oficial del Vaticano desmiente que Tintín fuera gay
2:12:00 a.m.
Artes plásticas, Discriminación, Letras, Política, Religiones, Sexo/Erótica