BANGLADESH, 07 febrero 2009 (BBC).- Un campesino del norte de Bangladesh se proclamó el mayor cazador de ratas del país al eliminar a casi 40.000 de estos roedores en un año... y conservar las colas para probar su hazaña.
Binoy Kumar Karmakar, de 40 años de edad, recibió como premio un televisor de 14 pulgadas tras coronarse campeón de una competencia que patrocina el gobierno para estimular el combate a las plagas de ratas que anualmente devoran, según fuentes oficiales, hasta el 10% de las cosechas del país, entre ellas las de trigo, papa y arroz.
"Durante el año, nuestros granjeros eliminaron alrededor de 25 millones de ratas", dijo Abdul Halim, portavoz de las autoridades agrícolas.
"Binoy Kumar Karmakar ha sido declarado campeón al matar 39.650 ratas", manifestó.Según dijo, esto es el equivalente a eliminar una rata cada 13 minutos.
Al borde de la hambruna
El año pasado, una plaga de ratas destruyó las cosechas en una remota zona del sureste de Bangladesh, lo cual perjudicó a decenas de miles de personas.
Trabajadores humanitarios dijeron que, debido a este problema, los afectados quedaron en una situación "casi de hambruna".
Como consecuencia de los estragos, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas distribuyó víveres entre 120.000 personas durante cuatro meses.
Prasenjit Chakma, funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien visitó la zona, declaró a la BBC que muchos afectados tuvieron que recurrir a raíces para alimentarse, e incluso estas últimas comenzaron a escasear.
"Las ratas eran mucho mayor de lo habitual. Se comían todo cuanto fuera verde y fresco", explicó.