jueves, 18 de marzo de 2010

Un exoplaneta con condiciones "como las nuestras"

ISLAS CANARIAS, 18 marzo 2010 (BBC).- Es el primer cuerpo de su tipo con temperaturas parecidas a las del entorno de nuestro Sistema Solar. Está a 1.500 años luz, pero CoRoT-9b es el primer exoplaneta hallado hasta el momento con condiciones de temperatura parecidas a las del entorno de la Tierra.

Un equipo de 60 astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) descubrió el exoplaneta (cuerpo celeste que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar) y manifestó su sorpresa al constatar que su órbita se asemeja a la de Mercurio, y su temperatura es estable y fría, entre los 20 y 160 grados centígrados.

Esperamos que sea un objeto de referencia durante la próxima década
Hans Deeg, Instituto de Astrofísica de Islas Canarias
"Esperamos que sea un objeto de referencia durante la próxima década", dijo Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, en España, quien ha estado al frente de las observaciones.

Según el experto, se trata del primer exoplaneta al que se pueden aplicar modelos de análisis como a Júpiter o Saturno, de lo cual "podremos extraer muchísima información" de utilidad para entender cómo se formó nuestro Sistema Solar.

Entre tanto, Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia, integrante del equipo de realizó el descubrimiento, comentó: "En algunos años conoceremos la composición de la atmósfera del exoplaneta, lo que nos permitirá saber mucho más de toda una familia de planetas equivalentes".

La periodista de BBC Ciencia Doreen Walton recuerda que hasta ahora la comunidad científica ha emprendido la observación de más de 400 exoplanetas.

Pero -como explica Hans Deeg- "son o demasiado calientes por la cercanía a la estrella que orbitan o tienen órbitas excéntricas que los alejan y acercan mucho de su estrella, con las resultantes variaciones extremas de temperatura".

Compuesto en su mayor parte de hidrógeno y helio, CoRoT-9b es templado al estar a la misma distancia de su estrella que Mercurio del Sol.

El cuerpo pasa frente a su estrella central cada 95 días y su tránsito dura unas ocho horas, lo que facilita el acopio de información.

Los astrónomos afirman que la exitencia del exoplaneta podría indicar que el patrón de formación de nuestro Sistema Solar se ha repetido alrededor de otras estrellas.