miércoles, 4 de marzo de 2009

Arrestado y multado con un penique por no dar información a oficina electoral

BELFAST, 4 marzo 2009 (EFE).- Un norirlandés se ha convertido en el primer ciudadano del Reino Unido en ser multado y arrestado por no facilitar información personal a la Oficina Electoral de Irlanda del Norte, por lo que tendrá que pagar un penique, poco más de un céntimo de euro.

El caso es que Ian Withers, de 68 años, se registró ante esa oficina, pero se negó a dar su número de la seguridad social y acabó siendo arrestado por fraude electoral, una acción que la Justicia norirlandesa calificó de "espantosa", por desproporcionada.

Aún así, el juez instructor le multó con un penique.

Según cuenta hoy la cadena británica BBC, su abogado consideró que un Estado al estilo de "Gran Hermano" ha criminalizado a su cliente por una infracción no contemplada en otras jurisdicciones del país, como en "Inglaterra, Escocia o País de Gales".

Además, según la defensa, la legislación norirlandesa no obliga a los ciudadanos a apuntarse en el registro electoral.

Para el máximo responsable de la Comisión Electoral en la provincia, Douglas Bain, ese argumento es correcto hasta cierto punto.

"Nadie -precisó Bain- tiene que registrarse obligatoriamente, pero si lo hace, la ley le obliga a ofrecer información cuando ésta sea requerida."