viernes, 13 de marzo de 2009

Según estudio son obesas el 40% de mascotas en EU

NUEVA YORK, 13 marzo 2009 (EFE).- Veterinarios neoyorquinos consideran que se ha disparado la obesidad en las mascotas a partir de la crisis económica. Ello debido al descuido de su alimentación, ahora los dueños buscan comida menos cara y saludable.

Según el doctor Michael Farber, "en momentos de recesión, los dueños tienden a comprar alimentos más baratos para sus mascotas y, en muchas ocasiones, esa comida es menos saludable, por lo que los animales pueden aumentar de peso con rapidez".

La obesidad en EU no es sólo un problema de los humanos, según un estudio del American Journal of Veterinary Research, un 40 por ciento de los perros y gatos estadounidenses sufren de sobrepeso u obesidad.

Farber señaló que "el que un perro engorde un par de kilos puede ser comparable al que un hombre gane entre quince o veinte de golpe".

En consecuencia, es muy probable que un animal padezca diabetes, artritis, hipertensión o incluso asma o la rotura de ligamentos.

Para el veterinario, fijarse bien en los detalles nutricionales de los productos y conseguir "una dieta adecuada a cada animal" puede mejorar la calidad de vida de las mascotas y ahorrar dinero en atención médica.

Sólo en 2008, Veterinary Pet Insurance, una de las mayores aseguradoras del país especializadas en mascotas, hizo frente a más de 14 millones de dólares en gastos médicos relacionados con la obesidad o los problemas de sobrepeso de sus animales asegurados.

"La obesidad es una enfermedad muy común en las mascotas de ciudades como Nueva York, donde no pueden hacer mucho ejercicio y donde sus dueños tienden a sentirse culpables por no pasar tiempo con ellos y los compensan con, por ejemplo, las sobras de una buena cena" , explicó el veterinario.

Según la American Medical Association, en Estados Unidos hay un total de 26 millones de perros con sobrepeso, mientras más de 7 millones sufren obesidad. Las cifras se disparan en el caso de los gatos, pues 15 millones sufren de obesidad en ese país.