MÉXICO, 23 abril 2009 (EFE).- Una mexicana del estado de Yucatán, en el sureste del país, ofrece su riñón en Internet por 500.000 pesos (unos 37.000 dólares), con el argumento de que necesita dinero para solucionar un asunto familiar, informó hoy el diario La Jornada.
El anuncio se encuentra publicado en www.andocomprando.com, un portal dedicado a la venta cibernética.
"Soy una mujer de 30 años, completamente sana, que he decidido vender mi riñón con tal de sacar a mi familia de un problema. Mi tipo de sangre es O positivo. Vivo en Mérida, Yucatán", afirma la nota.
En la oferta aparece un teléfono al que intentó contactar Efe sin éxito. Sin embargo, La Jornada sostiene que un reportero de la publicación logró comunicarse a ese número, en el que una mujer "pidió discreción y aceptó dar su domicilio a los interesados que proporcionen número telefónico y dirección de correo electrónico".
"Lo único que pido es que los interesados sean de Yucatán y los estados vecinos", agrega el anuncio.
El tráfico de órganos en México se ve beneficiado por la proliferación de otra actividad ilícita, la trata de personas, íntimamente ligada a las fuertes corrientes de migración ilegal que atraviesan a diario el país por su proximidad con Estados Unidos.
El último caso sonado de venta de órganos en el país ocurrió en julio de 2008, cuando la Fiscalía del estado de Jalisco, en el oeste mexicano, arrestó a un cirujano responsable del área de trasplantes de un hospital público de la ciudad de Guadalajara por el presunto cobro a un paciente necesitado de un hígado.