viernes, 10 de abril de 2009

Las bajitas pueden ser guardias de las cárceles de Colombia

BOGOTÁ, 10 abril 2009 (UPI).- La Corte Constitucional concedió amparo a tres mujeres que fueron rechazadas por su estatura par postula a guardias en el Instituto Penitenciario de Colombia.

Diana Marcela Cadena Hernández, Katerine Paola Salazar Camargo y Susana del Carmen López Aguirre habían sido rechazadas por no temer un metro y sesenta centímetros de estatura. Ahora podrán hacer curso de dragoneantes, como se llama al personal de custodia de los penales del país, informó El Tiempo.

La Corte Constitucional ordenó al organismo carcelario, que debe admitir a las tres aspirantes al determinar que exigirles a ellas una estatura mínima para ser guardianas es discriminatorio. Los encargados de la selección de aspirantes incluyeron ese requisito argumentando que los uniformados deben ser altos.

Esto, explicaron ara infundir respeto a los reclusos. Sin embargo, la Corte consideró que esa teoría no pudo ser probada. Las tres aspirantes se presentaron a las convocatorias hechas por el Inpec en los años 2006 y 2007. El concurso esperaba llenar un cupo de 1.000 guardias masculinos y 200 femeninos.