lunes, 8 de febrero de 2010

Tangas y pelucas en juego de béisbol de viudas contra divorciadas



Fotos Horacio Zamora

VERACRUZ, 7 febrero 2010 (Diario).- Ya empezó el Carnaval de Veracruz. Aunque para patrocinadores y turistas las fiestas de la carne inician el 9 de febrero, los jarochos ya disfrutan del preludio con el tradicional partido de béisbol playero entre viudas y divorciadas.

La rudeza del juego desaparece en el terreno de juego donde lo más importante no es ganar sino quién de los jugadores lleva el traje más vistoso o el que realice el baile más sexy.

Los guantes, cascos, rodilleras y uniformes quedan en los vestidores para dar lugar a las pelucas, minifaldas, vestidos, pinturas, zapatillas y medias de los participantes.

Se trata de más de 20 jugadores de béisbol playero que se dividen en dos equipos, viudas y divorciadas. El encuentro que se realiza todos los años, dos días antes de la quema del Mal Humor, que anuncia el inicio del Carnaval de Veracruz, considerado el más alegre del mundo.

En el evento se aprecia la verdadera idiosincrasia jarocha, incomprensible para los turistas presentes, pero a final de cuentas les parece divertida.
Así los presentes que abarrotaron el Playón de Hornos para apreciar el encuentro se carcajeaban y permanecían atentos no al marcador sino a las ocurrencias de los participantes.

Desde el jardinero derecho que bailaba en tanga ayudado con el coro de los espectadores, hasta el segunda base que luciendo un traje de novia se robó más de tres besos de los espectadores.

Por las bases se podía apreciar el ir y venir del personaje televisivo ‘patito feo’, que con unos kilos y años de más se hizo llamar ‘gansito feo’.

El partido convoca a cientos de personas de la ciudad de Veracruz quienes alegados de los pomposos espectáculos programados por el Comité del Carnaval, dan el banderazo no oficial de las fiestas carnestolendas.