Su objetivo ha sido aportar sus conocimientos para crear una sociedad más incluyente; logró una carrera universitaria en su natal Argentina y es un joven independiente, que vive solo, y que por la naturaleza de su trabajo con la página digital, viaja constantemente a Perú, Ecuador, Chile, Colombia y México.
Entiende su accidente como un cambio de paradigma, un reto, una oportunidad. Se describe como un hombre que piensa que la percepción de la discapacidad puede mejorar por ello creó www.Jimobi.net, una plataforma que busca que todas las personas, discapacitadas o no, tengan acceso a la información a través de la red; actualmente desarrolla un periódico digital en lenguaje de señas en el que los programadores de la información son invidentes y sordos, con discapacidad visual y auditiva.
Será uno de los primeros periódicos digitales para invidentes en el mundo.
Se pretende que el acceso a páginas para no videntes no sea un privilegio exclusivo de personas con suficientes recursos para pagar los sofisticados servicios que ofrecen otros sitios, y para lo cual se necesita tener equipos especiales y una impresora de lenguaje braille.
En México, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, apenas 50 personas con discapacidad visual cuentan con un lector de pantalla, cuyo valor supera los mil dólares.
Sobre Jimobi
Jimobi fue creada hace dos años por un equipo de 23 personas invidentes y ocho personas sordas, además de otras tantas normovisuales; en total, el equipo lo conforman 59 personas, la página es consultada por aproximadamente 600 usuarios que suben y comparten información y que están en 16 países, recientemente acaba de integrarse Rumania.
Todos ellos están interesados en la accesibilidad de la información, así como en socializar dicha información a través del listado de las páginas de Internet en el mundo.
“Pretendemos eliminar las barreras y tener la misma capacidad para acceder a la información. La nuestra es una red a la que se pueden sumar asociaciones civiles sin fines de lucro, nosotros nos encargamos de subir la información a Facebook, y Hi5 y nos coordinamos a través de skype, blogs, y web para promover el trabajo conjunto”, dice Barraza.
Karen Guerrero, coordinadora de la página digital en México, la describe como una plataforma digital que busca la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, cultura y entretenimiento. “La idea es que los mexicanos que tengan o no alguna discapacidad puedan acceder a www.jimobi.net.mx para conocer todas las actividades de nuestra gran ciudad capital; que una persona invidente tenga acceso a mapas, por ejemplo, para que no se pierdan en el mar de Internet. Para ello, 40 coordinadores estamos trabajando en todo el mundo... todos los que hacemos parte de este gran proyecto digital”, dice.