jueves, 1 de abril de 2010

Shakespeare era francés


LONDRES, 1 abril 2010 (AFP) - El padre de la literatura inglesa, William Shakespeare (1564-1616), es en realidad francés, afirmó este jueves la BBC en una de las numerosas "inocentadas del 1 de abril" que aparecieron en los medios británicos, entre "mecánicos voladores" y "diarios perfumados".

Mary Shakespeare, la madre del poeta y dramaturgo que de soltera se apellidaba Arden, sería de hecho Mary "Ardennes", dijo en su tono más docto un "experto" a la radio BBC. El Parlamento francés "inició una investigación", agregó la BBC, que hizo reaccionar también al ex ministro de Cultura galo Jack Lang, "encantado de saber que Shakespeare es francés".

Lang estimó que esta revelación "confirma lo que algunos expertos franceses pensaban". "Estamos estudiando cómo honrar a este gran dramaturgo. Por supuesto tenemos a Racine y a Molière, pero vamos a hacerle un lugar en nuestro panteón nacional de grandes autores", agregó.

La BBC confirmó posteriormente a la AFP que se trataba de una inocentada pero que el ex ministro se prestó a participar. No fue esta la única inocentada publicada en los medios británicos. Según el diario Daily Mail, el servicio de asistencia en carretera Automobile Association (AA) ha equipado a sus mecánicos con propulsores que les permiten sobrevolar los atascos.

El diario sensacionalista The Sun afirma por su parte que ha inventado "la primera página perfumada del mundo", y dirige a sus lectores hacia un recuadro de color blanco con la instrucción "Lameme".

The Guardian afirma por su parte que el Partido Laborista decidió usar "la reputación" de "iracundo" del primer ministro Gordon Brown en una campaña publicitaria. Una foto muestra a un Brown enfurruñado diciéndole a su rival conservador David Cameron "Ven a pelear, niño pijo". El artículo está firmado por "Olaf Priol", anagrama de "April Fool" (Inocente).

La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryan Air, que no desaprovecha una oportunidad de hacerse publicidad, anunció la instalación en sus aviones de dispensadores automáticos de bebidas, bocadillos, cigarrillos sin humo y preservativos, afirmando que con ello reduciría a la mitad su personal tripulante.

Mientras que España y América Latina celebran el Día de los Inocentes el 28 de diciembre, los países anglosajones y otros como Francia, Italia o Japón lo hacen el 1 de abril.