lunes, 19 de abril de 2010

Temen en Colombia que hay personas que se alquilan para cumplir condenas

BOGOTÁ, 19 abril 2010 (UPI).- El gobierno teme que existen ciudadanos que están pagando, por dinero o por amenazas, condenas de delincuentes diferentes delincuentes por fallas carcelarias.

Existen cientos de presos condenados que solo son identificados por sus alias y que se niegan a permitir que se les tomen las huellas digitales. Ni las siete prisiones de máxima seguridad se salvan de la irregularidad. El Tiempo denunció 932 de estos casos: 52 están en Cómbita; 199, en Valledupar y 15 en Itagüí, afirmó el medio.

La alerta sobre la magnitud de este problema en el sistema carcelario -que el gobierno maneja confidencialmente- la dio el comportamiento de los propios reos. Estos empezaron a negarse a asistir al censo para los efectos de los servicios de salud, en julio del 2009, el cual se aplicó en las 141 cárceles a cargo del Estado.

"Con los primeros 42.343 reos no hubo lío y los datos coincidían con la base del Instituto Penitenciario", dijo un funcionario del Ministerio del Interior. Pero, a partir de septiembre, los reos empezaron a identificarse con alias o los nombres por los que se les conoce en el mundo criminal y se comportaron en forma hostil..