BUENOS AIRES, 18 agosto 2010 (El Clarín/EFE).- Lo que empezó siendo un juego de una ex soldado en Facebook se convirtió en una bola de nieve. La prensa israelí publicó hoy nuevas fotos de soldados israelíes posando junto a prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas. Se suman a las de Eden Abargil, que se dieron a conocer el lunes y lo que demuestra que no se trató de un caso aislado.
"Se ha convertido en la norma para estos soldados sacar este tipo de fotos, que reflejan situaciones vividas a diario por ellos y por palestinos", dijo Yehuda Shaul, representante de la ONG de ex veteranos israelíes "Quebremos el silencio", la encargada de difundir las nuevas imágenes.
Esta ONG anti-ocupación recoge desde hace varios años los testimonios de soldados de Israel que sirvieron en los territorios palestinos. Estas nuevas fotos publicadas también en la red social Facebook muestran a soldados que rodean a una prisionera de rodillas, un soldado acostado al lado de un preso sentado con las manos atadas en la espalda, o un militar que posa junto a
un palestino herido llevado en ambulancia.
En la mayoría de los casos, las fotos muestran a los detenidos en una situación humillante, aunque no se ven signos de maltratos.
"Lo más sorprendente es que estas fotos hayan causado conmoción en Israel, cuando hay cosas mucho peores que ocurren" durante las detenciones y los interrogatorios, subrayó Shaul.
Las fotos de Eden Abargil causaron un escándalo en Israel. Pero ella declaró que no entiende la conmoción que generaron las imágenes.
El diario Haaretz, en su duro editorial de hoy, considera que lo más grave es precisamente esa falta de comprensión. "Esto refleja una manera de ser que toma sus raíces en años de una ocupación que termina considerando a los prisioneros palestinos como hombres de segunda categoría", escribió el diario liberal.
"Más perturbador que las imágenes es la falla de Aberjil de comprender el revuelo que han causado", dice y agrega que "estas "experiencias" no son diferentes de las de los soldados estadounidenses que abusaron de iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, las imágenes que conmocionaron al mundo cuando se conocieron en 2004".
"Es imperativo que las normas sean explícitas e inequívocas acerca de lo que los soldados pueden hacer o no a los detenidos", señaló y exigió que los comportamientos indebidos no sean tolerados.
"La humillación de los detenidos palestinos no debe ser recordado como "el mejor tiempo" en el Ejército de ningún soldado", concluyó e hizo referencia al título del álbum de fotos de Eden Aberjil publicado en Facebook:"El Ejército, la mejor época de mi vida".
Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Crece el escándalo: revelan nuevas fotos de soldados israelíes junto a palestinos
4:09:00 p.m.
Guerra/Terrorismo