MANILA, 22 agosto 2010 (BBC).- Los agricultores de Filipinas tendrán en unos meses consejos sobre cómo cultivar el arroz al alcance de la mano.
Será gracias a un programa del gobierno de su país mediante el cual se enviarán mensajes de texto gratuitos a los agricultores del país para aconsejarles entre otras cosas qué tipo de abono usar en sus plantaciones.
Con esta iniciativa, los campesinos tendrán acceso a los complicados cálculos que generalmente hacen los científicos para maximizar las cosechas de arroz.
La corresponsal de la BBC en Manila, Kate McGeown, explicó que el arroz es el alimento básico en Filipinas y en la mayoría de Asia, por lo que uno de los objetivos clave del gobierno es aumentar la producción.
Pese a que Filipinas solía exportar arroz, ahora es el mayor importador del mundo de este producto y las autoridades quieren que los agricultores hagan todo lo posible para maximizar su producción.
Asesoría para aumentar rendimiento
Los organizadores aseguran que la mayoría de los agricultores tienen telefonos celulares.
"Hemos investigado durante mucho tiempo esto y encontramos que el asesoramiento sobre el terreno específico puede aumentar el rendimiento. Incluso las plantas de arroz que son adyacentes entre sí tienen requisitos diferentes para los fertilizantes" Weng Castillo
"Cada familia campesina tiene un teléfono celular, por lo que debe ser fácil de llegar a la mayoría de los agricultores"
Para recibir estos consejos, los agricultores deberán registrar su teléfono y responder a una serie de preguntas sobre las condiciones del campo de cultivo.
Según los organizadores, el servicio está disponible en cuatro idiomas y es fácil de usar.
Foto: AP/BBC