BERLÍN, 5 septiembre 2010 (Reuters).- Para los turistas que están cansados de las tradicionales excursiones, una guía en Berlín ofrece algo totalmente diferente: visitas a los baños públicos de la ciudad.
La guía Anna Haase quería mostrar a los turistas algo diferente de Berlín y se le ocurrió la original idea de mostrarles algunos de los baños más famosos de la capital alemana.
Haase lleva a varios grupos por los baños de la ciudad, contándoles la historia del desarrollo de los servicios desde tiempos bíblicos hasta la actualidad y les muestra los lavabos desde el más antiguo y primitivo hasta el más nuevo y moderno.A la guía se le ocurrió la idea tras asistir al Día Internacional del Guía Turístico en 2005.
"Pensé que mis colegas probablemente harían visitas a parques e iglesias, pero yo quería romper un tabú y explicar la historia de la higiene de Berlín y la cultura del lavabo", explicó a Reuters.
Lo más destacado de la excursión incluye una visita a un baño que data del siglo XIX y un viaje al baño totalmente renovado del hotel Kaise en la plaza Potsdamer Platz.
La guía también quiere utilizar el tour para centrar la atención en la falta de baños para los grupos de viaje en Berlín.
Haase dijo que sus excursiones están aumentando, especialmente con peticiones de clubs y sociedades, así como también de personas con un interés especial o profesional en el tema.
El punto de encuentro es el baño del siglo XIX de la plaza Gendarmenmarkt, mientras que un restaurante llamado "The Loo" es la última visita.
En él, se les muestra a los turistas un baño automático japonés que cuesta lo mismo que un pequeño automóvil, según Haase.
Foto: Baño público en Berlín (Wikimedia)