jueves, 30 de septiembre de 2010

Tyler Clementi: acoso a un joven gay acaba en tragedia

NUEVA YORK, 30 septiembre 2010 (ABC/El País).- Un estudiante homosexual se ha suicidado en Nueva York después de que un video filmado con una webcam en su habitación circulara por internet. Dos de sus compañeros han sido acusados de "violación de la privacidad" en este caso que suscitado numerosas reacciones de denuncia entre la comunidad homosexual y en la prensa neoyorquina.

El joven Tyler Clementi, de 18 años, estudiante de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE UU) fue acosado por su compañero de habitación en su residencia universitaria, Dharun Ravi, también de 18 años quien emitió a través de un videochat un encuentro sexual de Clementi con otro hombre e informó de ello a través de la red social Twitter.

Clementi, mortificado, contactó con su tutor universitario, sin que el acoso de Ravi disminuyera. Este volvió a emitir un encuentro sexual y Clementi acabó saltando del puente George Washington al río Hudson el pasado 22 de septiembre. Previamente, colgó en su perfil de Facebook el siguiente mensaje: "Salto del puente de GW, lo siento". Su cuerpo fue recuperado ayer.

En una cuenta de Twitter bajo el usuario Dhraun (Dharun Ravi), se mencionaba el 19 de septiembre: "Mi compañero me ha pedido la habitación hasta medianoche. Fui a la habitación de Molly y encendí mi cámara web. Le vi enrollándose con un tío". El día 21, volvió a la carga: "A los que tengan iChat [programa de chat de Apple] os reto a que hagáis un videochat conmigo entre las 9.30 y las 12. Vuelve a ocurrir". Ravi dejó su ordenador encendido y, desde la habitación y el ordenador de Wei, espió a su compañero y emitió para sus amigos el encuentro íntimo y privado de Clementi. Este se enteró y, angustiado, envió diversos mensajes al foro digital Justusboys.com bajo el seudónimo cit2mo.

En el post del 21 de septiembre, "cit2mo" se quejaba de los comentarios que la gente había dejado en el Facebook de su compañero por tener que compartir habitación con un gay:
"La gente ha comentado en su muro cosas como ¿cómo has podido volver, estás bien? Él me espió ¿es que no ven nada malo en eso?".
La comunidad homosexual ha denunciado el acoso sufrido por el chico, y la universidad ha abierto una investigación.

"Dos estudiantes han sido arrestados e inculpados. Han reconocido su culpabilidad. Sus acciones constituyen una grave violación de los códigos morales", ha declarado en un comunicado el presidente de Rutgers, Richard McCormick. Ambos, en libertad bajo fianza, se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel si se les condena por este tipo de acoso, tipificado como invasión criminal de la privacidad.

Los dos sospechosos, Dharun Ravi y Molly Wei, ambos de 18 años, se enfrentan a una condena de hasta cinco años de cárcel.

Clementi era un consumado violinista. Llevaba en la universidad sólo un mes. Un centenar de compañeros de clase se reunieron para una vigilia ayer por la noche. "Tyler era un gran joven y un distinguido músico", dijo su familia en un comunicado. "Pedimos con respeto que se nos de tiempo para despedirle y que se respete nuestra voluntad de privacidad en este duro momento".




Fotos: Superior - Tyler Clementi; Inferiores: Tyler Clementi, Dharun Ravi y Molly Wei; el puente George Washington (Agencias).

Video: AP.