LOS ÁNGELES, 1 septiembre 2010 (Reuters).- Durante la mayor parte de su vida, el entrenamiento como guerrero de Tchicaya Missamou lo convirtió en una máquina de matar, pero ahora utiliza sus habilidades para ayudar a los estadounidenses a mantenerse en forma.
Las memorias de Missamou, "In the Shadow of Freedom", describen su niñez en el Congo y su viaje a Estados Unidos, su período en Irak con el cuerpo de marines, y finalmente, su vida civil en California, donde abrió el gimnasio Warrior Fitness, en el que enseña técnicas congoleñas y estadounidenses de combate.
La infancia de Missamou, que creció en el Congo, se vio afectada por una violencia que se recrudeció en la década de los años '90 después de que la nación de África central viviese sus primeras elecciones democráticas.
Missamou describe cómo, cerca de los 14 años, él y sus amigos adolescentes recibieron armas y granadas y fueron puestos a cargo de un punto de control con órdenes de impedir el acceso al área por parte de miembros de grupos étnicos rivales.
Cuando el conflicto concluyó, los muchachos regresaron a sus vidas anteriores y Missamou ingresó en el servicio de gendarmería del Congo.
La violencia se desató de nuevo en 1997, y esta vez Missamou organizó un convoy de hombres armados, forjando lucrativos acuerdos con los blancos de Brazzaville, que en su mayoría habían huido, para rescatar sus maletines abandonados, llenos bienes y efectivo.
Posteriormente, y con la ayuda de su padre, Missamou abandonó África cuando aún era un adolescente. Poco tiempo después llegó a California y encontró trabajo en un estudio de artes marciales. Allí, Missamou conoció a un reclutador de los marines que le convenció para alistarse.
Después de luchar por su tierra adoptiva en Afganistán e Irak, Missamou se convirtió en ciudadano estadounidense en 2003.
Pese a un desafortunado regreso al Congo en 2004, donde fue arrestado y recibió una paliza por la que estuvo a punto de morir, Missamou dijo que todavía sueña con regresar a su país natal.
Pero el congoleño también quiere aportar algo a su país adoptivo.
En 2007, Missamou abrió el Warrior Fitness Camp en Valencia, California, donde entrena a estudiantes con tácticas militares y enseña las habilidades que aprendió en África cuando era niño.
El ex niño soldado planea convertir el centro en una cadena, e incluso ha planteado la idea de protagonizar un 'reality show' en el que viajaría por el país y enseñaría a estadounidenses con "problemas de peso" sus técnicas para mantener un buen estado físico, de nutrición y para trabajar la espiritualidad.
Fotos: Superior - Portada del libro In the Shadow of Freedom; Inferior: Tchicaya Missamou. (facebook.com/pages/In-The-Shadow-of-Freedom)