sábado, 9 de octubre de 2010

«Los periodistas deben violar la ley por el interés público»

MADRID, 9 octubre 2010 (ABC) El ex fiscal jefe de Inglaterra y Gales, Ken MacDonald, ha asegurado durante un debate en la City University que «la sociedad necesita que los periodistas estén dispuestos a violar la ley con el fin de servir al interés público».


En su intervención sobre el caso de las escuchas telefónicas protagonizadas por periodistas del periódico News of The World, MacDonald aseguró:

«Hay casos en los que los periodistas no querrían violen la ley, y por una buena razón (...) Queremos que los profesionales de la información rompan las reglas».
MacDonald, que no aprobó las escuchas telefónicas del citado tabloide, hizo hincapié en que sólo bajo ciertas circunstancias relacionadas con el interés público los profesionales de la información «podrían ser perdonados por quebrantar la ley».
Las declaraciones realizadas por MacDonald no son las únicas en este sentido. Ya antes, y en relación al escándalo de las escuchas telefónicas, diferentes personalidades se han sumado a esta posibilidad. Es el caso de Nick Davies, del diario The Guardian, o el ex periodista de News of The World Paul McMullan, entre otros. También algunos abogados como Mark Lewis se han unido a esta corriente y han defendido que en determinados casos «la actividad ilegal es aceptable».

«Si sabes que algo es de interés público, se pueden utilizar ciertos métodos para corroborarlo»

Apuntó MacDonald ante el auditorio, aclarando por otro lado que este tipo de métodos no se pueden utilizar, sin embargo, para obtener una historia. Otro tema es, como aseguró, definir qué es y no es de interés público. Y es que no resulta fácil elaborar una definición de este concepto que pudiera dar a los periodistas una orientación clara sobre lo que tienen o no que publicar.



Siete recetas para la supervivencia de la prensa

MADRID, 9 octubre 2010 (ABC).- En un artículo publicado en el Poynter donde repasa el momento actual en el que se encuentra la industria de la prensa y donde destaca algunos de los retos que se les plantean día a día a las empresas periodísticas, el periodista Jim Romenesko plantea el Poyntr algunas de las que, a su juicio, son las claves para que los periódicos puedan mantener su negocio.

Sus recetas son:


  1. Las compañías que resistirán serán aquellas que no se consideren como tal empresas de periódicos. Éstas deben admitir que son medios locales y que su negocio no sólo está en el soporte papel, sino en internet y en los dispositivos móviles.
  2. Las organizaciones periodísticas tienen que proporcionar contenido local de relevancia y que los lectores entiendan que es diferente al que pueden encontrar a través de otras fuentes.
  3. Según Romenesko, el «quién, qué, cuándo y dónde» son datos que todo el mundo tiene. La diferenciación tendrá, por tanto, que venir del análisis, la interpretación, el contexto y todo lo que suponga un valor añadido para el lector. Se trata, por tanto, de apostar por el periodismo de investigación y los contenidos en profundidad, en el que se dé voz a los expertos y especialistas en determinados temas.
  4. ¿Cuál es la ventaja competitiva de los periódicos? La calidad de sus salas de redacción y el volumen de informaciones locales que ofrezcan a sus lectores. Si las empresas continúan reduciendo los recusos que se destinan a generar contenido deben también estar dispuestas, como parece lógico, a esa ventaja competitiva.
  5. Ya no es sostenible el tradicional modelo de negocio basado, por un lado, en la publicidad, de la que procedían el 80% de los ingresos, y por otro, en el consumidor, que aportaba el 20% restante. Ahora, según este periodista, los beneficios directos deben representar el 50% o más y aquí se situarían las suscripciones y, por supuesto, la oferta a través de móviles y tabletas. En su opinión, el pago por determinados contenidos debe ser una vía de ingreso fundamental.
  6. Relacionado con el punto anterior, Romenesko considera que es fundamental que se busquen formas innovadoras de obtener beneficios económicos para evitar, de este modo, ser tan dependientes de los ingresos publicitarios como hasta ahora.
  7. Finalmente, hay que apostar por el móvil. El consumo digital de noticias a través de estos dispositivos aumenta a un ritmo asombroso y va a continuar en el futuro, por lo que las empresas deben entrar en este sector y desarrollar aplicaciones.