sábado, 27 de noviembre de 2010

Cosmonautas alistan talismanes para misión

MOSCÚ, 27 de noviembre de 2010 (EFE).- Un tigre, una caperucita roja y una identificación de cosmonauta serán los talismanes de la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), que partirá el próximo 15 de diciembre a la plataforma orbital a bordo de la Soyuz TMA-20, según revelaron los tripulantes.

"La Caperucita Roja se encontró al lobo, pero aún así regresó a casa y todo acabó bien. Naturalmente, nosotros no nos encontraremos con el lobo, pero nos enfrentaremos a tareas difíciles, deberemos superarlas y regresar a casa", explicó el astronauta italiano Paolo Nespoli para explicar la elección de su talismán, un muñeca de su hija pequeña.

Su colega de la NASA, Catherine Coleman, también escogió un juguete como talismán, regalo de su hijo de diez años, un tigre que la ha acompañado durante casi el año que han durado los preparativos del vuelo y que además les servirá de indicador de ingravidez.

Mientras, el comandante de la Soyuz TMA-20, el ruso Dmitri Kondrátiev, explicó que se llevará al espacio la identificación de astronauta que le fue entregado hoy y que reciben los astronautas antes de su primer vuelo al cosmos.

"Probablemente este certificado se convertirá en nuestro talismán durante el viaje", dijo Kondrátiev, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Por otra parte, recordó que los tres integrantes de las futuras misiones 26 y 27 llegarán a la plataforma orbital poco antes de la Navidad.

"Efectivamente llegaremos a la estación dos semanas antes de Año Nuevo. Como no habrá cargueros, nos llevaremos los regalos con nosotros en nuestra nave. No sabemos qué nos prepararon, lo sabremos el 31 de diciembre", señaló durante la rueda de prensa tras la confirmación de los tripulantes que integrarán la expedición.

También reveló que se llevará al espacio fotografías digitales de su mujer y sus hijos.

"Hemos acordado que mi esposa enviará fotos (digitales) de los niños, de cómo crecen y juegan. Ahora en la EEI podemos hacerlo. También podemos llamar a la Tierra a cualquier punto del globo", agregó.

Por otra parte, se mostró convencido de que también tendrán "oportunidad de escuchar buena música".

"Catherine se llevará la flauta, por lo que pienso que no nos aburriremos. Tenemos libros, música, teléfono y hasta internet", dijo.

La astronauta, por su parte, señaló que durante sus ratos libres, "que probablemente escasearán", escribirá a la familia y tocará la flauta para amenizar el tiempo de ocio.

"Estuve en la EEI cuando llegué a bordo de un transbordador, pero teníamos mucho trabajo y muy poco tiempo. Espero ansiosamente los momentos en los que podré disfrutar de la ingravidez y observar la Tierra. Quiero encontrar algunos lugares determinados del planeta, fotografiarlos y dentro de un año viajar a esos sitios y hacer fotos ya desde la Tierra", explicó Nespoli.

Kondratiev indicó, además, que durante su estancia en el laboratorio orbital continuarán con el blog de sus antecesores en el espacio, que calificó de "gran tradición".

La actual tripulación de la EEI está integrada por el astronauta de la NASA Scott Kelly, comandante del ingenio orbital, y los ingenieros de a bordo rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka.

La mañana del viernes, la cápsula de descenso de la Soyuz TMA-19, con el ruso Fiódor Yurchijin, y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker a bordo, aterrizó sin contratiempos en las estepas de Kazajastán.