WASHINGTON, 12 noviembre 2010 (AFP).- Un grupúsculo comunista que subsiste desde los años 70 publicó el miércoles una 'Constitución' para una "Nueva República Socialista" de Norteamérica, una alternativa al sistema capitalista.
El Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos (RCP, Revolutionary Comunist Party), fundado en 1975 y originalmente maoísta, anunció a los medios en un comunicado la publicación de esa nueva y radical carta magna socialista.
Según su preámbulo, sienta las bases de "una sociedad y un gobierno completamente diferentes a los que existen ahora" y "una verdadera alternativa al actual sistema capitalista e imperialista".
Carl Dix, miembro fundador y portavoz del partido comunista norteamericano, dijo que "sin importar quién esté en el gobierno, todo el sistema en el cual hoy vivimos está basado en la explotación, aquí y en el resto del mundo". "No puede haber un cambio fundamental hacia algo mejor hasta que este sistema sea derribado y reemplazado por otro", asegura Dix, un ex soldado que estuvo dos años preso por haberse negado a combatir en Vietnam.
Según sus autores, la constitución socialista "constituye un marco para un sistema económico radicalmente diferente, un nuevo sistema político y una transición hacia el comunismo y la emancipación de toda la humanidad".