viernes, 12 de noviembre de 2010

Robot busca vestigios en túnel de Teotihuacán

TEOTIHUACÁN, 12 noviembre 2010 (Milenio).- Un robot de apenas 20 centímetros de altura, 30 de ancho y 50 de longitud, diseñado por Armando Guerra Calva, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, actualmente guía la exploración subterránea en un túnel realizado hace más de mil 800 años debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica de Teotihuacan.   
Apoyado por primera vez en la robótica, disciplina que se suma a las herramientas tecnológicas a las que han acudido para explorar el pasaje subterráneo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ayer a Tlaloque I —vehículo de tracción de nueve kilos de peso, equipado con dos cámaras de video y un sistema de rodamiento—, un carro robot, que tuvo un costo de alrededor de 20 mil pesos, el cual ha permitido a los investigadoreshurgar en las entrañas de la “Ciudad de los Dioses”.
En el túnel localizado a 15 metros de profundidad, se hacían rituales para investir a los gobernantes del poder divino. De acuerdo con las hipótesis de los especialistas y los estudios de georradar realizados por expertos de la UNAM, esta oquedad de aproximadamente cinco metros de diámetro, podría llevar a los arqueólogos a descubrir tres cámaras funerarias de los soberanos teotihuacanos.
El arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra, aseguró que este túnel es muy importante, pero más lo ha sido en estos días el robot que les permitió observar el interior y descartar la presencia de gases o algún otro riesgo para los trabajadores.
Luego de la exploración emprendida ayer por Tlaloque I, que recorrió apenas 35 metros de distancia, alcanzando a mostrar una piedra labrada, el director del proyecto tomó la decisión de que en dos semanas bajará para ingresar físicamente al conducto.
Las imágenes captadas por Tlaloque I muestran estabilidad y hacen factible que en poco tiempo los investigadores puedan recorrer el túnel construido por los antiguos teotihuacanos.
Los recursos para el proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra continuarán, aseguró Salvador Guilliem, coordinador nacional de Arqueología del INAH, quien precisó que hasta ahora se han invertido dos millones 800 mil pesos.
Sencillo pero funcional

De apariencia muy sencilla, el diseño del robot Tlaloque I, que costó apenas 20 mil pesos, se puede mejorar para apoyar las tareas de excavación en el túnel de 120 metros de longitud que, dado el material con el que fue tapiado por los propios teotihuacanos, concluirán en cuatro o cinco años.
Hugo Armando Guerra Calva, ingeniero en robótica del IPN y quien propuso la utilización de este tipo de tecnología en la exploración arqueológica, dice que Tlaloque I se puede rediseñar para cumplir múltiples funciones.
“Desafortunadamente, aquí en el país no contamos con los elementos y con los materiales para hacer robots de punta; no obstante, con los recursos que tenemos podemos hacer grandes cosas como Tlaloque I”, señaló Guerra Calva.
El inframundo

El túnel explorado por el robot Tlaloque I, es la representación del inframundo, ya que en ese sitio investían a los gobernantes del poder divino, asegura Sergio Gómez, quien dirige las investigaciones en el sitio desde 2003 y encabeza los trabajos de conservación y preservación de la Ciudadela.
Llama la atención de los expertos los instrumentos con los que los teotihuacanos se apoyaron para excavar la inmensa oquedad, considerando que ellos no conocían los metales, lo que significa que miles de personas trabajaron en esta ardua tarea, pues sus herramientas eran elaboradas con piedra, hueso y madera endurecida.
El arqueólogo explicó que para cerrar el acceso a este sitio utilizaron bloques de piedra labrada, que al parecer eran grandes esculturas, por esa razón el INAH se llevará más de cuatro años en las excavaciones para llegar al corazón del citado túnel prehispánico.
Eje del universo

- La ciudadela donde se localiza la pirámide de la Serpiente Emplumada y en particular el túnel explorado por el robot Tlaloque I era para los teotihuacanos el eje del universo.
- Según el INAH, es la primera vez que un robot interviene en una investigación arqueológica en México, y la segunda en el mundo, ya que hace diez años se usó un dispositivo similar en Egipto.


Robot graba túneles de Teotihuacán tras 1.800 años cerrados
MÉXICO, 12 noviembre 2010 (BBC).- Por primera vez en 1.800 años las entrañas subterráneas de la zona arqueológica de Teotihuacán, en México, se han vuelto a pisar.
Y el que ha entrado en sus túneles no ha sido un ser humano, sino un pequeño robot "arqueólogo".
En este video de BBC Mundo le enseñamos cómo trabaja ese robot y le contamos la importancia de esta expedición, que es todo un hito en la historia de la tecnología arqueológica.



Por primera vez en México se utiliza la robótica para exploración arqueológica



Fotos: El robot utilizado para la exploración, Tlaloque I, en su presentación y durante la exploración (Agencias)

Videos: BBC y TelesurTV respectivamente.