MONTEVIDEO, 26 noviembre 2010 (AFP).- Uruguay tendrá por primera vez en su historia una presidenta mujer, cuando la primera dama y senadora Lucía Topolansky asuma el cargo el viernes -hasta el domingo- ante la ausencia del presidente y del vicepresidente, ambos en misiones oficiales en el exterior.
Ex guerrillera, con fama de 'dura' y austera en su imagen personal, la senadora más votada del país se convertirá en presidenta poco antes de las 15H00 (17H00 GMT) del viernes, cuando el mandatario José Mujica partirá hacia Madrid para una visita de tres días.
El corto mandato de la primera dama culminará el domingo por la noche, con el regreso al país del senador y vicepresidente de la República, Danilo Astori, en viaje oficial desde el lunes en Corea del Sur.Para Topolansky, aunque su llegada a la presidencia es eventual, representa un símbolo sobre las oportunidades de las mujeres de acceder "a todo en el país", según dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
Si su asunción sirve para "graficar en la cabeza, en la memoria y en el corazón de los uruguayos ese símbolo, es fantástico", expresó.
Los uruguayos "fuimos precursores en el tema de la mujer y después nos hemos ido quedando", añadió, estimando no obstante que todavía se está "a tiempo de recuperar el tiempo perdido".
De todas formas, recordó que no es partidaria de las cuotas femeninas.
Topolansky, quien llegó a la Cámara Baja en 2000 y en 2005 al Senado como suplente de su esposo (que había sido designado ministro de Ganadería) en el primer gobierno de izquierda del país, estuvo presa durante 13 años por su actividad guerrillera, hasta su liberación con la restauración democrática tras la dictadura (1973-1985).
Foto: Lucía Topolansky (Agencias)