viernes, 24 de diciembre de 2010

Tras 250 horas de trabajo, Google lanza su logotipo especial más ambicioso


NUEVA YORK, 23 diciembre 2010 (The Wall Street Journal).- El miércoles, Micheal López le daba los toques finales a la tarjeta navideña de este año, un diseño cuya creación requirió de cinco diseñadores y alrededor de 250 horas de trabajo. La ilustración fue presentada el jueves a primera hora y será vista por cientos de millones de personas. Usted una de ellas.

López está a cargo de lo que en Google Inc. llaman "doodles", las ilustraciones conmemorativas que, de vez en cuando, adornan el logotipo del motor de búsqueda. Los doodles aparecen a lo largo del año para marcar ciertos días festivos, hitos de la cultura pop, acontecimientos cívicos y logros científicos. La ilustración navideña, la más ambiciosa hasta el momento, permanecerá en la página de Google por dos días y medio.

Con los logotipos conmemorativos, Google busca pulir su marca y atraer a las legiones de personas que realizan más de un millón y medio de búsquedas al día en su sitio, sin ofender a nadie. Google estima que ha creado más de 900 doodles desde 1998, 270 este año. Algunos aparecen en todo el mundo mientras que otros son diseñados para mercados específicos.

Después de asumir como jefe de doodles hace 18 meses, López, de 30 años, ha elevado la dosis creativa y tecnológica de los logotipos. Este año, Google presentó sus primeros doodle video, doodle videojuego y doodle holograma. En lo que habría sido el cumpleaños número 70 de John Lennon, los anteojos del ex Beatle eran las dos "O" de Google que al hacer clic se activaba un video de 30 segundos de Lennon cantando Imagine.

López y su equipo empezaron a concebir el doodle navideño en julio. Jugaron con varias ideas sobre una pizarra y luego se decidieron por uno de los conceptos de López: una representación del logotipo a través de 17 imágenes interactivas que representan escenas navideñas de alrededor del mundo. Decidieron que las ilustraciones debían expresar la celebración a través de la comida, la danza, la arquitectura y los tejidos.

A medida que el equipo se reunía en los meses siguientes para hablar sobre otros logotipos conmemorativos, los artistas daban actualizaciones sobre el doodle navideño. Jennifer Hom, que tuvo a cargo Italia, dibujó góndolas venecianas con la curva de un puente en forma de "G."

A mediados de diciembre, el equipo se reunió para evaluar las ilustraciones, algunas aún sin terminar. Al final de la reunión, López estaba acelerado pero jocoso. Su equipo tenía unas 100 horas más de trabajo que dedicar al proyecto, sin contar las horas que los programadores de Google tendrían para escribir el código y crear la infraestructura interactiva.

Los ejecutivos y diseñadores de Google decidieron que el logotipo debía estar disponible antes de Navidad.

"Pensé: '¿Mi mamá va a poder jugar con esto el día de Navidad?'", cuenta López. "No, me va a estar cocinando". Así que su equipo trabajó horas extra para tener el doo dle listo para el jueves.

Jugar con la imagen de Google se ha convertido en parte de la cultura traviesa de la empresa. En agosto de 1998, los fundadores del gigante de Internet, Larry Page y Sergey Brin, decidieron adornar el logotipo de la empresa con un símbolo del Burning Man, un festival de tres días que se celebra anualmente en el desierto de Nevada al que iban a asistir.

Las ilustraciones, sin embargo, son un terreno delicado para una empresa grande que intenta apelar a una gran audiencia. Hace dos años, Eman Hassaballa Aly, una trabajadora social de 31 años de Chicago, hizo campaña para que Google creara un doodle para conmemorar Eid, un feriado musulmán que se celebra dos veces al año. Aly orquestó una campaña de presión por correo electrónico pero luego abandonó sus esfuerzos.

"Nadie está diciendo que Google es anti Islam", dice Aly. "Pero igual nos encantaría tener un logotipo y reconocer a los 1.500 millones de musulmanes en el mundo". López dice que aunque su equipo intenta ser lo más inclusivo posible, se pregunta "cómo podemos celebrar estos feriados sin simbolismos religiosos".