TEHERÁN, 26 septiembre 2010 (BBC).- Un sofisticado virus informático infectó varias computadoras en la primera estación nuclear de Irán, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
El "gusano" informático, sin embargo, no logró afectar el sistema operativo de la central de Bushehr, dijo el director de proyecto de la planta, Mahmoud Jafari.
El virus, conocido como Stuxnet, es capaz de hacerse con el control de fábricas y plantas industriales.
Y varios expertos creen que su complejidad indica que no fue desarrollado por un hacker solitario, sino por un Estado.
"Guerra electrónica"
Irán es el país que ha registrado el mayor número de infecciones de Stuxnet, un virus que inutiliza un software de control industrial desarrollado por la empresa alemana Siemens, que suele encontrarse en tuberías, plantas nucleares, compañías de servicios y fábricas.Pero hasta la fecha no se habían informado que hubiera logrado infectar equipos vinculados al programa nuclear iraní.
Varios países occidentales temen que dicho programa tenga como objetivo permitirle a Irán desarrollar armas nucleares.
Irán sostiene que su único propósito es la generación de energía.
El director del consejo de tecnologías de la información del ministerio de Industria de Irán, Mahmoud Liayi, le dijo a medios oficiales que una "guerra electrónica" había sido lanzada en contra de Irán.
Según Liayi el virus Stuxnet ya ha afectado cerca de 30.000 direcciones IP en el país, motivando la reunión de un equipo de expertos la semana pasada.
Jafari, por su parte, aseguró que el hallazgo no afectará la entrada en operación de la central nuclear de Buhsehr, prevista para el mes próximo.
También explicó que el virus había sido detectado en varias computadoras personales, pero que un equipo ya estaba trabajando para limpiarlas.
Foto: Planta nuclear de Bushehr (Reuters).
Ver nota: Surgen pistas sobre la creación del virus Stuxnet que infectó planta nuclear iraní, publicada el 22 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.