MADRID, 22 enero 2001 (AFP).- Traficantes sudamericanos mostraron gran imaginación para introducir droga a Europa: la policía española anunció este domingo que decomisó cocaína en un cargamento de maderas exóticas proveniente de Ecuador.
Unos 60 kilos de cocaína repartidos en paquetes de 900 gramos fueron descubiertos en tablas de madera exótica, según un comunicado de la policía española.
Estas tablas formaban parte de un cargamento total de 17 toneladas de madera, que llegó el 2 de enero al puerto de Algeciras (Cádiz), proveniente de Guayaquil (Ecuador), precisó la policía.
Este envío sólo era un ensayo de los traficantes, que buscaban probar esta forma de introducir la droga, según la policía, y el decomiso hizo posible evitar nuevos envíos de media tonelada cada uno, que estaban en preparación.
Diez personas fueron detenidas, entre ellas un marroquí, cuatro colombianos y empresarios catalanes.
A mediados de enero, policías españoles tuvieron la sorpresa de descubrir 160 kilos de cocaína escondidos en falsos plátanos de plástico provenientes de Ecuador.
España es la principal puerta de entrada a Europa de cocaína producida en América del Sur. La droga viaja con frecuencia en grandes cantidades por barco y avión y los traficantes compiten en imaginación para introducirla clandestinamente. Por ejemplo, cocaína disimulada en latas de frijoles o en vajillas provenientes de Venezuela.